Graduados del Programa Técnico en Administración de Empresas del TEC viven su sueño de ser microempresarios

Tres historias de estudiantes del TAE de zonas rurales son ejemplo del aporte de este programa para familias y comunidades del país

El TEC tiene sedes en todas las provincias y esto favorece a comunidades indígenas y personas trabajadoras en áreas de producción agropecuaria.

EDUCACIÓN |  Luego de culminar sus estudios en el Programa Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) 3 vecinos de zonas alejadas de San José viven su sueño de desarrollar distintos proyectos para progresar y apoyar a sus comunidades, sin tener que alejarse de su familia o viajar hasta la capital.  

Con 30 años de experiencia y tras haber formado a más de 3.000 personas graduadas, el TAE apoya a estudiantes que luchan en condiciones complejas y que desean alcanzar un futuro con más esperanza.

“Luego de cursar el año y al concluir las 12 materias, los estudiantes reciben un certificado técnico con formación académica para ser microempresarios. Los habitantes de zonas rurales saben que el TEC tiene sedes en sus comunidades. Nuestro objetivo es impulsar una formación inclusiva para todas las personas” indicó Marco Martínez Mora, Coordinador Nacional de este Programa.

Cambiar contextos y tornar sueños en realidades  

José Fernández vive en Amubri, Talamanca y es un joven estudiante del TAE que recientemente recibió su certificado de graduación. Desde niño aprendió a trabajar la tierra y a cultivar para sobrevivir. Al culminar su secundaria quiso superarse y se inscribió en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ü, en Amubri, infraestructura administrada por la Asociación Alakölpa Ü en la cual colabora el TEC y FUNDATEC. Ahí culminó su formación. “Ahora tengo el certificado y me gustaría ser administrador de una empresa, con el TAE puedo soñar y ha cambiado mi vida”, comentó Fernández.

Kristin Segura vive con su familia en la comunidad indígena de Boca Urén, en la zona Bribri de Talamanca. Su casa no tiene agua potable ni luz, pero con esfuerzo ha sabido suplir a su familia de lo necesario. Su sueño es empoderarse para mejorar las condiciones de su entorno y de su comunidad y por ello, caminó muchos kilómetros durante un año para tomar clases en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ü en Amubri.

“Estudiar en la vida es lo único que nos puede sacar adelante. Hay que hacer sacrificios para tener éxito y agradezco mucho al TEC estar cerca para darnos capacitación”, señaló Segura quien también es graduada del TAE.

Como habitante de Las Delicias en Upala, Keylor Calderón, también sabe de luchas y de esfuerzos. Es sostén para su esposa e hijos y sabe trabajar la tierra, ordeñar vacas y elaborar quesos. Con el aprendizaje del TAE hoy posee un microemprendimiento de sublimación de camisetas y otros artículos. “Agradezco al TEC esta oportunidad de estudiar tan cerca de nuestra comunidad, nos permite soñar con un futuro mejor y combinar trabajo y aprendizaje”, expresó Calderón.

La oportunidad de oro para progresar

Obtener un certificado del TAE es posible luego de cursar 12 materias y 6 bloques bimestrales más un taller. Además, es  requisito de graduación participar en la Feria Nacional de Proyectos y presentar en esta un emprendimiento. El programa permite escoger entre la modalidad virtual o presencial y quienes finalizan el técnico. Posteriormente pueden seleccionar tres énfasis de especialidad: Gestión del Talento Humano, Finanzas o Mercadeo que tienen una duración de 6 meses.

Las sedes del TEC se ubican en Cartago, Zapote, Alajuela, Limón, Liberia, San Carlos y San Ramón. El Técnico en Administración de Empresas es un programa formal del TEC de la Escuela de Administración de Empresas en coadyuvancia con FUNDATEC.  

Para más información puede consultar el sitio web: https://www.tec.ac.cr/programas-academicos/tecnico-administracion-empresas

_____________

Acerca del TEC. El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una Institución Estatal de Educación Superior, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas, con una fuerte vocación de servicio y de desarrollo social, comprometida con las personas. Busca servir al desarrollo integral del país aportando su liderazgo científico, tecnológico y técnico, excelencia académica y apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales, impulsando competitividad y calidad internacionales.

Más información en: https://www.tec.ac.cr/

Acerca del programa Técnico de Administración de Empresas: Atiende tres grupos clave: trabajadores sin formación académica en roles administrativos, emprendedores aspirantes a empresarios y profesionales de diversas disciplinas que buscan capacitación en administración en carreras de corta duración. Para más información: tae@tec.ac.cr / Teléfono: 506 7300 – 5348. Sitio web: https://www.tec.ac.cr/programas-academicos/tecnico-administracion-empresas

Redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/tecnicoadmintec

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*