Inglés llegará a escuelas rurales de Costa Rica mediante innovadora propuesta educativa

Imagen con fines ilustrativos
  • Dos pequeñas escuelas de San Ramón serán beneficiadas, y 33 centros unidocentes más en todo el país.
  • Implementación iniciará con una inversión de ₡300 millones de colones en equipamiento tecnológico.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Educación. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Nacional (UNA), se destinarán ₡300 millones para implementar un novedoso modelo de enseñanza de inglés en 35 escuelas unidocentes en zonas rurales de Costa Rica.

Esta iniciativa pionera permitirá la impartición de 5 lecciones semanales de inglés a través de una plataforma digital de colaboración entre docentes, combinando la presencialidad remota de un profesor de inglés conectado digitalmente y la presencia física de un docente en el aula. La inversión incluirá equipamiento tecnológico, conectividad y herramientas multimedia para cada escuela beneficiada.

La UNA desempeñará un papel fundamental en el seguimiento, acompañamiento y evaluación contextualizada del proyecto en las diversas regiones participantes. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, subraya la importancia de proporcionar a los estudiantes herramientas lingüísticas para desenvolverse en un mundo globalizado.

La Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, destaca la relevancia de brindar acceso a la tecnología, conectando a los estudiantes con el mundo y fortaleciendo sus competencias tecnológicas y científicas.

Entre las escuelas beneficiadas están: Escuela Gabino Araya Blanco en Calle Valverde de San Ramón, La Isla, en Montes de Oro; Los Ángeles de Drake, en Osa; El Progreso, en Turrialba; El Pelón de la Bajura, en Liberia; Las Vueltas, en Parrita; Colonia París, en San Carlos; Pueblo Nuevo, en Coto Brus; San Antonio, en Parrita; San José de la Montaña, en Ciudad Quesada; Santa Lucía, en Abangares; Vista del Mar, Parrita; Mata de Guineo, en Turrialba; Tres Ríos, en Ciudad Cortés; La Florida, en Pérez Zeledón; Enrique Pacheco Aguilar, en Turrialba; Las Trenzas, en Gol;to; Barú, en Pérez Zeledón; Almirante, en Sierpe; El Jardín, en Pérez Zeledón; Villa Mill, en Pérez Zeledón; San Joaquín, en Turrialba; Cerro Blanco, en San Carlos; Betania, en Hojancha; Mónico, en Guatuso; Rincón de la Vieja, en Liberia; Macadamia, en Guácimo; San Luis, Monteverde; Guayabi, Corredores; Arbolito, en Hojancha; Los Cedros, en Cañas; El Salvador, en San Ramón; Riyito, en Osa; Namaldí, en Matina y Las Colinas, en Guácimo.

Con escuelas de 14 regiones educativas como beneficiarias, este plan piloto busca no solo enseñar inglés sino también promover la innovación y mejorar la calidad de vida de los estudiantes en zonas rurales de Costa Rica.

Sobre Anyelin Campos 1507 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*