MILES DE MUJERES ESTUDIAN LA CARRERA DE SUS SUEÑOS

Día internacional de la mujer

-Durante el 2023 CONAPE otorgó 3263 préstamos para estudios de las mujeres costarricenses.

-Día Internacional de las Mujeres se celebra en el mundo cada 8 de marzo.

EDUCACIÓN | Celebrar los logros de las mujeres y buscar la igualdad de género son los principales objetivos de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo en el mundo, desde que sus primeros inicios en 1911, este año el lema definido por la ONU es: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) colocó el año pasado 3263 préstamos para mujeres costarricenses, y sigue incentivando que cada día más mujeres puedan cumplir su sueño de tener un mejor futuro gracias al acceso a la educación.

Esta cantidad de préstamos equivale al 63% del total otorgado en el 2023, con un monto mayor a los 24 mil millones de colones, un gran aporte para el progreso de las mujeres en el país, cumpliendo con el quinto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que procura facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno, entre otros.

Cada año son más las mujeres que solicitan préstamos para estudiar las carreras de Ciencia y Tecnología. Según los datos del Departamento de Crédito de CONAPE, en el 2021 se otorgaron 1389 préstamos para mujeres en estas carreras, en el 2022 aumentó a 1505 préstamos, para el 2023 se colocaron 1909 préstamos, y a febrero del 2024 ya se contabilizan 407 préstamos que facilitan a las mujeres cumplir sus sueños profesionales.

2024 un año para cumplir sus metas

CONAPE ha designado más de 46 mil millones de colones para préstamos de educación en el 2024, que equivale a 6119 personas beneficiadas. De estos el 60% se destinan a personas que provienen de zonas de menor desarrollo relativo.

Además, es importante recordar que el 5% de los préstamos se dedican a los carreras y cursos de aprendizaje del idioma inglés. Y también se hace énfasis en que los cursos de formación y las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) cuentan con una tasa de interés preferencial del 4% anual.

CONAPE brinda financiamiento para carreras universitarias en todos los niveles, pero también para cursos cortos de formación o de idiomas, certificaciones, “bootcamps”, pasantías, intercambios estudiantiles y carreras técnicas.

Para completar estos servicios, CONAPE también brinda financiamiento en equipos de cómputo, accesorios y herramientas, gastos de sostenimiento, pago de deudas en centros de estudio, costos de Trabajos Finales de Graduación y gastos de avalúos y notariado.

En el 2024, la institución cuenta con un Fondo de Avales de ¢1700 millones que se destinaran a garantizar los préstamos de personas que sean de la población indígena o en condición de pobreza.

Proceso simplificado

Adquirir un préstamo de CONAPE es muy sencillo, los estudiantes deben definir la carrera o curso que deseen matricular, el centro de estudios y tener un presupuesto para el financiamiento, luego deben ingresar al sitio web de la institución https://www.conape.go.cr y llenar la solicitud correspondiente.

Luego del análisis de la solicitud se le enviará la resolución por correo electrónico y la fecha para la formalización de la misma.

Más información en: www.conape.go.cr

Facebook: https://www.facebook.com/CONAPECR

Instagram: https://www.instagram.com/conapecr/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*