Siete de cada diez personas dependientes están a cargo de mujeres

El INA hace un aporte económico a estudiantes que tengan un compromiso de este tipo.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y en el país existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tiene un programa para facilitarle acceso a la educación. 

Es así como a partir de este año, la institución otorga un monto mensual máximo de ¢229,094.00 por cada persona dependiente a estudiantes que no puedan cubrir los gastos de cuido de menores de edad o personas dependientes.

Con esta medida, se pretende eliminar las brechas de acceso a la educación, promover la inserción laboral y cumplir con una de las metas de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

“Es un esfuerzo en la erradicación de las brechas de acceso a la educación y capacitación, principalmente para las mujeres que por condiciones de género se ven relegadas en la inserción laboral y en la participación activa de su propio desarrollo, pero además es un intento para enfrentar el desafío de la coordinación interinstitucional de forma integrada para brindar el cuido de forma oportuna a las personas que lo requieren”, manifestó Clara Guido, encargada del Proceso de Registro y Bienestar Estudiantil del INA. 

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y líder de la iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica (IPG), recordó que 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y que en el país existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, requieren de apoyo de otra persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? Es necesario que las personas estén matriculadas en el INA, tengan personas dependientes de manera directa y no reciban otro beneficio del Estado. 

Según artículo 11 del Reglamento de Ayudas Económicas, las personas interesadas deben solicitar a la persona profesional en Trabajo Social el formulario “Solicitud para cuido de personas dependientes”, postular el centro de cuido autorizado por el Ministerio de Salud y comprobar que tiene una persona dependiente a su cargo.

El aporte económico se hace mensualmente por persona dependiente y de acuerdo con las cotizaciones de centros de cuido autorizados, sin que sobrepase el monto máximo establecido. Se mantendrá hasta que la Red Nacional de Cuido u otras instituciones con fines similares manifieste expresamente que tiene cupo, presupuesto o presencia en la localidad de residencia o centro de formación de la persona estudiante.

Sobre Andrés Castro 892 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*