IAFA reafirma su compromiso para prevenir consumo de sustancias psicoactivas en escolares y colegiales.

  • Institución realiza programas de prevención a centros educativos que lo solicitan.
  • 341 500 estudiantes se beneficiaban al año en promedio con aplicación de módulos antes de la pandemia.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reafirma su compromiso de seguir con los procesos de capacitación a docentes, escolares y colegiales del Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante diversos programas con estrategias virtuales y presenciales como: Aprendo a Valerme por mí Mismo (KUDOS) y Programa de Prevención, Detección e Intervención Temprana (Dynamo), Creciendo en Habilidades y Explorando en Habilidades, entre otros.

Estos programas están dirigidos a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes, se basan en el enfoque de Habilidades para la Vida, el cual busca desarrollar y potenciar comportamientos para enfrentar asertivamente situaciones de la vida diaria.

Patricia Araya Sancho, jefa de Organismos Regionales del IAFA, refiere que “la Institución continúa articulando espacios con el MEP, para la ejecución de los programas en los centros educativos de primaria y secundaria a nivel nacional.  Sin embargo, las políticas gubernamentales y condiciones de la pandemia han afectado la implementación de los programas preventivos a nivel nacional, especialmente en las zonas más alejadas del país y aquellas que enfrentan dificultades de conectividad.   

Además, recalca que una necesidad urgente, es que se retome y actualice el convenio IAFA-MEP tanto para primaria como secundaria, donde se contemple los tres niveles de prevención: universal, selectiva e indicada”.

Personal docente y administrativo de centros educativos, grandes aliados para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en escuelas y colegios.

El compromiso tanto del personal del MEP como del IAFA, ha logrado beneficiar anualmente un promedio de 341.500 personas menores de edad hasta el 2019. En el 2020 y 2021 se realizaron grandes esfuerzos desde las estrategias virtuales considerando los diversos escenarios. 

Con el retorno a las aulas, para el 2022 se continúa con las estrategias que procuran el fortalecimiento de habilidades tales como: autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones y manejo de emociones entre otras; que permite no solo   abordar del consumo de sustancias psicoactivas, sino también a la prevención de otras conductas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*