La entrevista: Álvaro Sáenz

Ante la reciente aprobación de la Comisión Técnica de Bioseguridad para que en el país se reproduzca maíz transgénico, se le consultó sobre el tema a Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, CNAA.

¿Qué opina ante lo decidido por la Comisión Técnica de Bioseguridad?

Nosotros estamos favoreciendo el desarrollo de la tecnología en Costa Rica, el maíz se siembra desde la década de los 90, todas las tortillas, el alimento de ganado, gallinas, de cerdos, de res, por tanto la leche, el queso, etc, son producidos con maíz transgénico desde hace 18 años traído de Estados Unidos, por la forma eficiente de producir. Es tecnología; con el transgénico por ejemplo se produce mucha medicina, la insulina, hoy es producida por medio de transgénico, a la gente no les han explicado todo…la cantidad de población para alimentarla necesitamos esto, no es algo nuevo es para producir semilla.

¿Por qué si desde hace 18 años se reproduce maíz transgénico hasta ahora hay interés en la población?
Yo todavía no he entendido, que es el escandalito que quieren hacer alguna gente, asustando a la población, con qué intereses habría que preguntárselo a ellos, si esta tecnología está en el país hace 18 o 20 años, que nos ayuda a comer, a alimentar animales, producir la insulina, no ha habido ningún problema no hay ninguna prueba científica probada que diga que hay una transferencia de genes, están haciendo fabulas de cosas (…). La gente que sabe es la que tiene que opinar no ambientalistas irresponsables que lo que quieren es sembrar miedos?

¿Se han realizado estudios sobre el impacto de esta semilla sobre la salud humana?
Pero hace muchos años, todos los cereales, la cebada, el maíz, la soya, todo el aceite girasol que consumimos para cocinar todo es soya transgénica y viene de los campo de soya de Argentina y Brasil, entonces como es la cosa. Eso no quiere decir que no hay que tener cuidado en los cruces, como van saliendo los productos hay que hacer estudios, pero este no es un caso peligro, es un caso que posiblemente necesitan hacer escandalo para tener fondos internacionales y seguir haciendo estudios, algunos grupos viven de eso. Nosotros favorecemos la reproducción responsable.

¿Qué le hace tener mejor calidad al maíz transgénico?
Hay maíz, levada, soya…son características, que en el caso de maíz posibilita que sea quemado con glifosato, y esto ayuda a que tengan que aplicar mucho menos agroquímicos que al maíz tradicional, porque con una sola vez se contrala las malas hiervas. Los transgénicos están ayudando a que se apliquen menos agroquímicos por hectárea y que elevemos la productividad para alimentar la gente. Un transgénico mal usado hace daño pero son los científicos que deben definir eso no gente que no ha estudiado del tema.

¿Cómo funciona en Costa Rica la siembra del maíz transgénico?
Aquí en Costa Rica se trae la semilla madre, acá la reproducimos y exportamos a Europa y EEUU, y se hace acá porque tenemos contra temporada porque acá se pueden producir, tenemos una ventaja geográfica, obtenemos ganancia económica y generamos mano de obra.

¿Consumimos o no productos transgénicos?
Si claro, desde hace 18 años, todo el maíz que se usa para tortillas, alimento para animales (…).

¿Están etiquetados estos productos?
Si claro, están etiquetados dicen: “son producidos por medio de transgénicos que no es lo mismo que decir son transgénicos”; es decir le metieron un gen que cuando aplica un herbicida que mata todo, lo mata, pero no mata al maíz que se hace resistente.

¿Una semilla transgénica, por medio del polen se puede propagar a otras plantas?
Si tiene la planta a la par sí, pero el polen lo más que camina son 25 metros.

¿Cuál es la ganancia que recibe el país?
Acá no hay impuesto aduanero a los insumos agropecuarios, la ganancia es el impuesto de renta que pagan las empresas transnacionales acá en Costa Rica.

¿Hay algún perjudicado con este tema?
Claro, están metiéndole miedo a la población si ninguna validez científica, creando pánicos innecesarios.

“La gente que sabe es la que tiene que opinar no ambientalistas irresponsables que lo que quieren es sembrar miedo” Álvaro Sáenz.

Entrevista realizada por:
Fabiola Mora Palma
colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*