LIMITES A NUESTROS HIJOS

Hijos

Cuando un hogar se ve inmerso en la tarea de poner límites a los hijos, tanto a papá como a mamá les corresponde hacerlo. Y es que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Una de las prioridades para obtener buenos resultados a lo largo de la vida, es que papá y mamá estén de acuerdo en la forma de disciplinar a su hijo o hija. No contrariar al otro, es la clave fundamental para el éxito.

Los niños necesitan que los padres les pongan límites para que ellos puedan crecer respetando a las otras personas, sino no sabrán distinguir claramente lo que deben y lo que no, así como lo que está bien y mal.

Los límites les enseñan a organizarse y a tener buenos hábitos que serán un valor seguro para toda su vida.

Además les brinda seguridad y protección, también ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas, les enseñan a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará. Con los límites les protegemos de muchos peligros y les enseñamos normas, reglas, respeto orden entre otras cosas y siempre desde el afecto y la congruencia, lo que significa disciplinar con amor.

Cuando se trata de educar, es importante ser coherente y que exista un buen clima familiar de afecto y cariño. Los padres que no respetan las normas y las consecuencias que establecen, tienen hijos que tampoco las respetan. Asegúrese de cumplir con las normas o reglas establecidas al niño. Si hace alguna advertencia, manténgala hasta el final. De esta forma está criando hijos seguros. Y no olvide que los niños aprenden observando a los adultos, por lo tanto deje que su comportamiento pueda servirle como modelo a seguir.

Las situaciones extremas perjudican el crecimiento y desarrollo del niño, ser estricto tanto como permisivo, no contribuye a un desarrollo pleno y satisfactorio.

Poner límites es un acto de amor y es parte de una crianza responsable. Un niño sin límites es un niño triste e inseguro. Y crecerá siendo un adulto triste e inseguro. Los niños necesitan saber que sus padres son emocionalmente fuertes y están al mando de sus vidas. Ten paciencia y se firme pero con cariño y comprensión.

Lcda. Maritza Alfaro Varela

Licda Maritza Alfaro Varela
Psicóloga
Para citas y Charlas: Clínica Los Ángeles. Tel; 2447 2786- 2445 4636
Cel: 88 16 18 22, malfarov29@hotmail.es

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol