Los desafíos de convertirse en padres adoptivos.

La ilusión que conlleva hacer una familia, para algunas personas no es un proceso tan fácil y natural como se espera. Cuando el anhelado embarazo no llega, las parejas sufren una gran incertidumbre con respecto a su futuro. Se empieza a transitar por un camino difícil, que solamente empieza a mejorar cuando las personas pueden aceptar que el camino para que ese hijo llegue a sus vidas no se va a gestar en el vientre, sino en el corazón.

Habría que comenzar diciendo que la adopción suele darse como un proceso por etapas. Nos vamos a situar en el antes, etapa para considerar algunos de los desafíos presentes en la decisión de hacer familia por medio de la adopción.

El primero, es justamente el duelo por la infertilidad, un duelo que tiene la particularidad de relacionarse con la pérdida de alguien que aún no existió, el hijo biológico. Es necesario afrontar y resolver en buena forma este duelo, superar las ideas, emociones y sentimientos de rabia, pena, vergüenza, injusticia y culpa, entre otros, que se ligan socialmente a no poder engendrar. Tras superar el mito de la supremacía de lo biológico, es posible para las familias abrirse más libremente a esta otra manera de hacer familia.

En el caso de la parentalidad adoptiva, la complejidad aumenta por diversos factores asociados tanto de parte del niño que espera la adopción, como las vicisitudes de los padres adoptivos (duelo por la infertilidad, por el hijo ideal deseado que no nació consecuencia de lo anterior, etcétera), así como de los procesos burocráticos, y muchas veces fríos, que no facilitan la vinculación sino que la obstaculizan.

Pero, que la parentalidad adoptiva sea compleja, no significa que sea complicada o imposible. Esto depende, entre otras cosas, de los recursos personales, familiares y sociales de padres e hijos. Así como contar con la información y asesoría tanto de profesionales como del grupo de familias que brindan apoyo a las familias en adopción.

Precisamente es la complejidad del vínculo adoptivo lo que estimula la búsqueda de orientación y asesoría, que proporcione una luz en un paisaje que en ocasiones se torna oscuro. Convertirse en padres por adopción, implica entonces asumir una serie de retos, algunos de los cuales veremos en esta columna en próximas ediciones.

Olga Rivera – Sicóloga
Asociación de padres adoptivos “Hijos Nacidos del Corazón”
Para más información, contáctanos en el Facebook: HIJOS DEL CORAZON.
Teléfono: 22931455, www.hijosnacidosdelcorazon.com

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol