Mitos en la adopción.

Se puede decir, derivado de la experiencia que tiene la Asociación de padres adoptivos Hijos nacidos del corazón, de trabajar con parejas y familias, que la adopción es un proceso que tiene tres etapas o momentos claramente definidos, el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS.

Momentos en los que es necesario contar con un grupo o red de apoyo, que nos brinden espacios y herramientas para lidiar con ellos. Uno de primeros temas que trabajamos es en relación a los mitos que se manejan en cuanto a la adopción, veamos algunos de ellos:

    1. El amor todo lo puede:Para crecer sanos y felices los niños van a necesitar además del amor y apoyo incondicional de los padres, aceptar que tienen un pasado y unas experiencias que han contribuido a modelar lo que son y lo que sienten, acompañarles en los duelos necesarios hasta cerrar los ciclos de cada uno. De ahí que la preparación para la adopción sea un tema tan importante, y es un poco la tarea que brinda la Asociación de Padres adoptivos Hijos Nacidos del Corazón, un grupo que les da apoyo, les ofrece preparación para la responsabilidad de padres, pero además les ayuda a enfrentar la ansiedad que significa no tener el hijo con la rapidez que desean.
    2. Un hijo adoptado no es igual que un hijo biológico:
      Para la mayoría de matrimonios, una de las ilusiones mas grandes es procrear hijos de una manera “natural”. Cuando esto se torna difícil o imposible, surgen otras opciones, como la adopción. Pues la pregunta sería: ¿que se busca un embarazo o un hijo? y de ahí pues simplemente establecer un punto de intercambio de experiencias entre todas aquellas personas o matrimonios, los cuales hemos sido afortunados al criar y educar a hijos nacidos del corazón y pueden atestiguar sobre la verdad al respecto.
    3. No nos va a amar como padres:
      En relación al temor de todos los padres, a que el niño no los quiera, los rechace o quiera volver con su familia de origen, (aunque no exista esa posibilidad), tienen que saber que puede ocurrir que en algún momento, seguramente en los primeros tiempos ese niño los rechace, por temor a ser devuelto, porque idealiza a su familia de origen, o por negación del abandono. Esta etapa puede ser muy dolorosa para los adoptantes, lo que les queda es tener paciencia, entendimiento y tolerar a ese niño hasta que confíe y se sienta seguro en su nueva realidad.
      Es muy importante entonces, como cierre de esta primera etapa que aquellas familias que desean adoptar, puedan reconocer, pensar y trabajar sobre estos y muchos otros temores, fantasías y prejuicios es lo que podríamos llamar el antes o preparación previa a la adopción.

Queremos hacer hincapié en un punto también importante: pareciera que algunos preadoptantes piensan que si manifiestan sus miedos, prejuicios, inseguridades serán vistos como malos candidatos, cuando en realidad el reconocer las cosas que les pasan y hacer algo con ellas, los hará ser candidatos más sanos y más preparados. Puede ser mas peligroso el no preguntarse ni plantearse esas interrogantes.

Nuestro proceso inicia con el Taller “Motivación a la adopción”, el próximo será el 20 de Julio, en el Museo de la UCR en San Ramón, costo 2.500 colones por persona.
El cupo es limitado, para reservaciones y más información comunicarse a los números: 2293-1455, 7017-3998, asohijosnacidosdelcorazon@gmail.com

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol