Fundación San Ramón Carbono Neutral

Resumen de las acciones del 2012

Este medio de comunicación ha seguido la pista de las actividades realizadas por la Fundación San Ramón Carbono Neutral, desde la fecha de su creación y hemos colaborado en la difusión de estas acciones, para que la población de todo el cantón y la zona de Occidente se entusiasmen por realizar las prácticas de protección al medio ambiente que esta benéfica Fundación promueve.

Creación de comisiones:

Comisión Técnica
que tienen la función de elaborar planes estratégicos de desarrollo.

Comisión Económica
busca la consecución de los recursos económicos necesarios para su funcionamiento, factor determinante en toda organización. Se realizaron visitas a diferentes instancias tanto del Sector Público, como instituciones financieras, embajadas de países amigos, y otros entes de carácter no gubernamental (ONG), así como las empresas locales que forman parte de esta Fundación.

Comisión de Educación
se han encargado de elaborar un plan de difusión y han puesto en práctica estrategias de capacitación, primeramente entre los miembros de la Fundación, asimismo han unido esfuerzos con las instancias públicas encargadas de difundir las políticas del Gobierno Central en esta materia, con el sector educativo, asociaciones de desarrollo comunal, juntas de educación, asociaciones de educadores, instituciones, empresas comerciales e industriales, y comunidades en general.

Actividades ambientalistas
Limpieza de ríos
Durante el 2012 se realizó la limpieza del Río Grande de Santiago y la Catarata de Las Musas,. Los desechos recolectados fueron seleccionados y enviados a empresas recicladoras para su aprovechamiento.
Siembra de árboles
El domingo 17 de junio, se realizó la segunda siembra de árboles en el distrito de Santiago
Promoción de certificados de Carbono Neutralidad

Este proyecto, ha existido hace muchos años en otros países y lo idearon las grandes empresas del mundo que generan contaminación y no tienen como mitigar la contaminación que producen. Por eso parte de los recursos que tienen los utilizan en acciones y responsabilidad ambiental y de ahí el proyecto de comprar el oxígeno que a otros territorios les sobra.
La Fundación se planteó en el corto plazo: la creación de una base de datos; y a mediano y largo plazo desarrollar el proyecto de certificación.

Taller “Cambio Climático”
A principios del mes de noviembre un taller llamado “Cambio Climático: acciones para adaptarnos y mitigar sus efectos en el cantón de San Ramón”, tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica, UCR, sede San Ramón; con el objetivo de analizar las acciones que se pueden tomar para mitigar el cambio climático y la importancia y relación de estas acciones para cumplir el objetivo de que dicho cantón sea declarado carbono neutral.
En esta breve síntesis intentamos rescatar las actividades más importantes sin dejar de lado las intensas charlas informativas que se han impartido en las escuelas de todo el cantón. La labor de la Fundación es inacabable, pero no cesan en el esfuerzo por lograr que la gran mayoría de la población se una a este noble esfuerzo por lograr que San Ramón sea carbono neutral.
El resto de las actividades realizadas se encuentran en el sitio web de este organismo, les invitamos a buscar información sobre cómo ser una empresa Carbono Neutral:

Para mayor información pueden comunicarse a través de:
http://sanramoncarbononeutral.org/ ,
f/Carbono Neutral San Ramón,
info@sanramoncarbononeutral.org,
Tel: 2445-7584

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*