NOTA VERDE | Instituciones de España, Costa Rica y Alemania participaron el pasado 9 de noviembre en un intercambio de experiencias, conocimientos y búsqueda de sinergias entre actores estratégicos, realizado en el Centro Cultural de España en Costa Rica y en el cual participaron de manera virtual representantes de entidades de República Dominicana y Honduras. El hidrógeno verde es el que se genera por energías renovables bajas en emisiones.
La actividad tuvo como objetivos difundir el gran potencial del hidrógeno verde y sus aplicaciones en estos países, así como a nivel regional y global, contribuir a la identificación de proyectos estratégicos de desarrollo e innovación en materia de hidrógeno verde en distintas aplicaciones, incluyendo el transporte y facilitar la articulación técnica entre las diferentes instituciones involucradas y las fuentes cooperantes.
Este encuentro se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA) Costa Rica – España 2021 – 2029, mediante el cual el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollan, con la colaboración de la Fundación Universidad de Costa Rica, el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC).
Mediante este programa el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España ejecutan desde 2021 la actividad “Fortalecimiento de las políticas para la descarbonización de la economía costarricense. Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible”.
Jesús Maellas Benito, Jefe de Laboratorio del INTA reconoció el avance de Costa Rica en la implementación de un Plan de Desarrollo del Hidrógenos Verde y en el interés de instituciones como el INA de capacitar a sus profesores para formar técnicos con la capacidad para desarrollar actividades relacionadas con esta tecnología.
Dejar una contestacion