No sé por quién votar, una frase muy común por estos días

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

OPINIÓN. Luego de la euforia del fin de año, una pausa en las campañas políticas, y la discusión en torno a la propagación de la variante ómicron en nuestro país, las conversaciones sobre las elecciones nacionales del próximo 6 de febrero se dispararon nuevamente y cotizan al alza.

Liderando la intención de voto, según las diferentes encuestas, continúa el verdiblanco José María Figueres. Sin embargo, su porcentaje de respaldo parece estar estancado, al menos de momento, afianzado en el voto duro de los liberacionistas. Es decir, aquellas personas que históricamente han respaldado al partido político más importante del país.

La papeleta que tendrán en sus manos los electores, será bastante robusta y multicolor, ya que 26 partidos verán reflejadas sus intenciones de liderar el Poder Ejecutivo. Resulta llamativo que en nuestra democracia no se diera un fenómeno que ya es común en otras latitudes, como lo son las coaliciones partidistas, que consiste en la unión de distintas tendencias para llegar a los escrutinios con un caudal político más amplio. 

La candidata del PUSC, Lineth Saborío, se proyecta como la segunda opción si vemos a las encuestas en un panorama amplio. No obstante, los debates parecen no favorecerle y queda la duda de si ya tocó techo con el voto duro de su partido, o si tendrá mayor respaldo de tendencias conservadoras.

Fabricio Alvarado volvió para ser protagonista, con partido político propio (Nueva República) y con el protagonismo que ya no tiene Restauración Nacional, pues con Eduardo Cruickshank su impacto mediático es casi nulo. Cabe recordar que hace 4 años, una situación extraordinaria (resolución de la CIDH) fue lo que fragmentó la opinión pública, y llevó a favorecer a unos y otros.

Rodrigo Chaves, carga con el peso de una denuncia por hostigamiento. Aquí y allá le han preguntado por un hecho lamentable. Sin embargo, para mal o para bien, le ha servido de vitrina. Eso, y la compañía continua de la periodista Pilar Cisneros, quien pese a ser candidata por San José, aparece en vallas publicitarias en todo el país.

Entre la población joven, uno de las opciones más llamativas es la de José María Villalta del Frente Amplio. Durante los primeros días del año repuntó en las encuestas, y fue el centro de señalamientos por parte de otros candidatos. Por su parte, Welmer Ramos tiene en sus manos la durísima tarea de representar al oficialismo; todo parece indicar que pasará sin pena, ni gloria.

Otras figuras destacables, han sido Eli Feinzaig, con todo y sus ocurrencias en Tiktok, y Natalia Díaz, quien tiene pinta para volver a intentarlo en próximas elecciones, aunque por ahora, siga aferrada a la ilusión del apoyo de los “indecisos”.

En fin, nos quedamos cortos es este artículo, ante las múltiples opciones que tiene a muchos electores con un “no sé por quién votar”. Es por ello que en nuestras redes sociales y sitio web, hemos abierto una ventana para dar a conocer todas las tendencias, acompáñenos con un #EleccionesElSol

Sobre Andrés Castro 989 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*