Río Cuarto, el cantón donde nace la esperanza

José Miguel Jiménez Araya | Alcalde Municipal

Somos el cantón más joven de Costa Rica, el número 16 de la provincia de Alajuela, el 82 del país, a partir de que el ex presidente don Luis Guillermo Solís Rivera sancionara la Ley N° 9440. Pasaron 40 años, para que una porción de tierra fuese declarada cantón, lo que constituye una situación inédita para nuestra generación.

Muchos años de lucha ciudadana quedaron plasmados en la realidad de sabernos cantón, para los más de 11 mil habitantes de estos 254.2 kilómetros cuadrados de geografía bendita por una naturaleza exuberante.

Convertirnos en cantón supone un reto mayúsculo, porque es ahora cuando inicia la aventura de tomar las riendas de nuestro destino y proceder a edificar un cantón progresista, inclusive y de crecimiento integral que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este hermoso lugar, lleno de paisajes hermosos y de hombres y mujeres soñadores.

Como primer alcalde municipal, asumo este reto. Estamos apenas naciendo en el imaginario colectivo de los costarricenses, somos una tierra por explorar y conocer las muchísimas riquezas naturales que alberga nuestro cantón. Esa ventaja comparativa de nuestros recursos naturales, será una de las herramientas a emplear con mi aspiración de crear un corredor logístico de turismo, para crear empleo, atraer inversiones y cimentar bases sólidas de crecimiento para nuestra comunidad.

Son muchos los retos que tenemos por delante. La tarea no es sencilla. Pero tenemos el espíritu necesario para trabajar en pro de nuestro sueño: un Río Cuarto desarrollado y en constante crecimiento.

Nuestro cantón requiere de insumos valederos en esta nueva etapa, la solidaridad y cooperación institucional no solo del gobierno central, sino del cuerpo municipalista, para poder avanzar en la dirección correcta. Aislados y huérfanos no podremos avanzar.

Es de rigor construir un tejido de colaboración que permita a este nuevo cantón estructurar sus bases y permitir a nuestra ciudadanía accesar a más y mejores condiciones de vida.

Queremos surgir, reafirmar nuestra identidad, sabernos convencidos de que este nuevo cantón puede y quiere un mañana mejor.

Con la declaratoria de cantonato, la primera elección de sus autoridades, los pobladores de Río Cuarto inician el camino por un sueño, que solamente unidos podremos lograr. El municipalismo del siglo XXI esta demarcado por la ruta de la eficiencia, la solidaridad, una actitud gerencial al servicio de la ciudadanía, junto al manejo eficiente de los recursos públicos. Esa también es nuestra meta y la vamos a lograr.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*