7 DECESOS POR AH1N1 A NIVEL NACIONAL

MUJER DE 50 AÑOS DE GRECIA EL MÁS RECIENTE

EL SOL DE OCCIDENTE.

En el invierno el número de casos de infecciones de las vías respiratorias se incrementa y  este año no ha sido la excepción,  existen muchos virus que producen la gripe, desde el 2009 año en que se registró la pandemia con el AH1N1 se han venido registrando casos. Sin embargo en lo que va del 2013 se ha registrado un incremento importante de problemas respiratorios febriles.

Este aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país mantiene alertas a las autoridades del sector salud, quienes reportan los siguientes datos a nivel nacional:

121 casos de infecciones graves de las vías respiratorias confirmados como AH1N1

68 casos de H3N2

7 casos de Influenza B

131 casos de adenovirus

194 casos de virus incisial respiratorio

38 casos de parainfluenza

7 decesos por AH1N1

“En la región de occidente se registraron 2 decesos por AH1N1, una mujer, mayor de 50 años, con agravante de obesidad, paciente en el hospital de Grecia” informó María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud,.  Otro caso se confirmó en el Hospital de San Ramón, una mujer menor de 40 años”. Confirmó el Dr. Juan José Solís, Subdirector  del Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón.

Ambos funcionarios coincidieron en insistir a la población sobre tomar las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como el lavado frecuente de manos; el protocolo al toser y estornudar; evitar las aglomeraciones; evitar los saludos de mano o de beso; evitar llevar niños o ancianos cuando se visita a un enfermo de vías respiratorias.

Así como extremar medidas en personas en mayor riesgo como los diabéticos, obesos, asmáticos, o con enfermedades debilitantes.

El hospital de San Ramón implementó un área de aislamiento para evitar la propagación del virus, en este momento se encuentran 8 pacientes atendidos por personal especializado y debidamente protegido, quienes vigilan el comportamiento y evolución de cada uno de estos pacientes.

Por último el Dr. Solís hizo hincapié en  hacer un uso racional del servicio de urgencias, sin embargo se debe prestar especial atención en los siguientes casos si el paciente presenta:

Síntomas respiratorios;  fiebre alta; malestar general; dificultad al respirar o tos. En esos casos acudir inmediatamente a consulta.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol