Costa Rica enfrenta desafíos cruciales en la industria del Turismo Médico

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Salud. A pesar de décadas de liderazgo en el turismo médico, Costa Rica se ve desafiada por la creciente competencia regional e internacional, especialmente de naciones como Colombia y México. Actualmente, el turismo médico representa el 13,4% de los visitantes anuales, generando ingresos cercanos a los $465 millones, aproximadamente el 10,4% de la actividad económica turística.

Para el país, este tipo de turismo representa 13,4% de los visitantes (alrededor de 70 000 pacientes anuales). El 83% de ellos viene de Estados Unidos y el 11% de Canadá. El turista médico gasta, en promedio, unos $6600, lo que contrasta con los $1200 de promedio de gasto del turista tradicional. Se calcula que los ingresos anuales para Costa Rica generados por el turismo médico rondan los $465 millones. alrededor del 10,4% de la actividad económica turística.

Sin embargo, se enfrenta a una enorme competencia de otras naciones de América Latina y fuera de ella. Así lo explica Massimo Manzi, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud.

“Estamos en un entorno cada día más competitivo con países como Colombia y México que ofrecen servicios muy similares a los nuestros. Existe la necesidad de reforzar nuestras estrategias de promoción internacional tanto en el segmento de consumidores directos (o “business to consumer”) como en el de pagadores como aseguradoras, empresas autoaseguradas, agencias de viajes, facilitadores de turismo médico (segmento “business to business”).

Para abordar estos desafíos, el presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, destaca la urgencia de reglamentar la Ley de Promoción y Fomento de los Servicios de Turismo de Salud. Esto permitiría la creación oficial de la Comisión Interinstitucional, involucrando tanto al sector público como al privado, para fortalecer la posición de Costa Rica en este mercado altamente competitivo.

Manzi subraya la necesidad de trabajar en una «estrategia país» que fortalezca la especialización, mejore la experiencia del paciente y garantice precios competitivos. Además, destaca la importancia de complementar los esfuerzos del sector privado con campañas estatales y programas de capacitación dirigidos a profesionales de la salud y turismo.

El llamado a la acción se realizó durante el Foro Nacional de Turismo Médico – Medical Travel Summit del 29 de febrero, reafirmando la importancia de colaboración entre instituciones y sectores para impulsar el crecimiento de esta valiosa actividad económica, beneficiando no solo a la industria sino también a profesionales de la salud en busca de empleo.

Sobre Anyelin Campos 1506 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*