La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no regula ni usa apropiadamente el azúcar para sus necesidades energéticas, usualmente debido a un fallo en la producción suficiente de una hormona conocida como insulina. La diabetes es la primera causa de ceguera en los países industrializados y probablemente la segunda causa de ceguera en nuestro país.
La pobre regulación y los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar cambios en el ojo, resultando en visión borrosa y cambios en la prescripción de sus anteojos. Esta condición también puede interferir en el enfoque de su ojo.
El control de los niveles de azúcar, usualmente corrige estos problemas.
La diabetes también causa cataratas, o sea una opacificación del lente dentro del ojo que torna la visión borrosa.
La diabetes también puede causar visión doble, cuando esta afecta los nervios que controla el alineamiento y movimiento de los ojos.
La causa más importante de mala visión en las personas diabéticas es la retinopatía diabética, una condición en la cual ocurren cambios en los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina (el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte trasera del ojo que cambia la luz en mensajes nerviosos que se transmiten al cerebro). En los estadios iniciales de la retinopatía diabética, pequeños vasos sanguíneos se debilitan produciendo escape de liquido o de sangre que distorsionan la retina. En este estadio las personas pueden tener visión normal o pueden notar algún cambio en la visual.
En casos mas avanzados los vasos sanguíneos de la retina se cierran completamente produciendo muerte de ciertas áreas de la retina, lo cual lleva a un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos para reemplazar a los ya dañados.
Estos nuevos vasos son frágiles y a menudo se rompen y producen hemorragias dentro del ojo, lo cual bloquea la visión. Cicatrices y desgarro de la retina y posteriormente desprendimiento de la misma, resultaran en una severa perdida de visión o ceguera.
Estas probabilidades aumentan con los años y con el pobre control de su diabetes. Las investigaciones han demostrado que la severa perdida de visión es debido a la retinopatía diabética puede ser prevenida o retardada con rayo laser, pero solo si la retinopatía diabética es diagnosticada a tiempo. Esta es la razón mas importante para que los pacientes diabéticos recurran a su medico especialista Oftalmología y entrenado en reconocer los signos tempranos de la retinopatía diabética en el momento que la diabetes sea diagnostica y por lo menos una vez al año.
Debido a que la retinopatía diabética a menudo no produce síntomas aun en casos avanzados; es de suma importancia realizarse un examen oftalmológico que incluya una evaluación exhaustiva del fondo de ojo, y preferiblemente con médico especialista en las enfermedades de la retina.
La retinopatía diabética puede ser tratada y la perdida de visión prevenida si esta es detectada en forma temprana.
Dr. Carlos Cabezas Charpentier.
Medico Oftalmólogo, especialista en las enfermedades de la retina y vítreo.