Esquema de vacunación contra la COVID-19 no es aprobado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

  • La institución no está de acuerdo con que los administrativos institucionales tengan mayor prioridad de vacunación que los adultos mayores y médicos privados.
  • El CMC cuenta con 700 médicos, aproximadamente, que son adultos mayores y que, aunque están pensionados, continúan ejerciendo la medicina privada y aún no se les ha podido dar una respuesta sobre la vacunación.

SALUD | El Colegio de Médicos, como ente fiscalizador de la medicina costarricense, está en desacuerdo con el sistema de vacunación contra la COVID-19 que está ejerciendo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

“Nosotros no consideramos que los administrativos institucionales tengan mayor riesgo de contagio por la COVID-19, que nuestros adultos mayores, los cuales, se ha demostrado en todos los países del mundo, que son la población de más alto riesgo y la que presenta mayor mortalidad”, expresó el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Y agregó el Dr. Pastor: “Tampoco estamos de acuerdo en dejar por fuera a los médicos que trabajan en hospitales privados o en sus consultorios particulares. ¿Es acaso que la medicina que se hace fuera de la institución es diferente a la medicina que se hace dentro de la institución? ¿Es que los pacientes que llegan con COVID-19 a los consultorios médicos privados no van a contagiar a los médicos, como sí lo hacen los pacientes que llegan a los hospitales de la CCSS?”

De acuerdo con el presidente del CMC, hay una irregularidad importante en el sistema de vacunación y así lo han hecho saber a las autoridades. El colegio profesional ha hecho todos los esfuerzos del caso con las instituciones que tienen que ver con los sistemas de vacunación del COVID-19, para que se tomen en cuenta a todos los médicos activos que están trabajando fuera de la CCSS, porque estos tienen los mismos derechos de ser vacunados, que los que trabajan en las instituciones públicas.

“El 4 de enero enviamos una carta a la Comisión de Vacunación, dando no solo nuestro apoyo y el ofrecimiento de nuestras instalaciones, sino exponiendo estas inquietudes. Pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta”, dijo la Dra. Cecilia Bolaños Loría, fiscala del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Según la Dra. Bolaños, a nivel público se ha dicho que los colegios profesionales van a ser los encargados de coordinar la vacunación, pero al día de hoy no han recibido ninguna comunicación al respecto. El CMC ya ofreció hacer en línea el cuestionario, propuso que los médicos que trabajan a nivel privado presenten una declaración jurada y aseguró que pueden llevar el control de los médicos que sí están atendiendo pacientes, para que sean los primeros en ser vacunados.

“El Colegio cuenta con 700 médicos, aproximadamente, que son adultos mayores y que, aunque están pensionados, continúan ejerciendo la medicina privada y aún no se les ha podido dar una respuesta sobre la vacunación. Consideramos que es obligación a nivel del Gobierno, y en este caso del Ministerio de Salud como ente rector, proteger a la población más vulnerable”, subrayó la Dra. Bolaños.

Y finalizó el Dr. Pastor: “el Colegio de Médicos y Cirujanos considera que ya es hora de que se priorice adecuadamente la vacunación, porque en este momento parece que dejamos de tener una vacunación nacional y pasamos a tener una vacunación institucional. La prioridad es el país, la prioridad son todas las personas que están corriendo riesgos, porque hay enfermeros y médicos que trabajan fuera de la CCSS, y que tienen las mismas posibilidades de contagiarse con la COVID-19”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*