Gracias a donación de Gobierno Japonés, Hospital Calderón Guardia tendrá su primer laboratorio de Procesamiento de Células Madre

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Salud. Se trata del financiamiento para la compra de equipos médicos que permitirán la creación del Primer Laboratorio de Procesamiento de Células Madre para la Primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Servicio de Hematología del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Según registros del Hospital Calderón Guardia anualmente se atiende un área de atracción poblacional de aproximadamente 1.5 millones de personas provenientes del sector este del país. Asimismo, el Servicio de Hematología anualmente, atiende una población de 5045 pacientes en la consulta externa y hospitaliza un promedio de 260 pacientes.

Actualmente, estos pacientes no cuentan con la posibilidad de recibir trasplantes de médula ósea en este centro médico, por tanto, son referidos a otros centros hospitalarios generando un recargo sobre las listas de espera.

Gracias a la creación de este Laboratorio, los pacientes con cáncer del Hospital Calderón Guardia tendrán mejores oportunidades de vida, al poderles brindar la posibilidad de recibir un trasplante de médula ósea que disminuya los tiempos de espera, haciendo que el trasplante se pueda hacer en el momento idóneo antes que la enfermedad regrese (recaída) o que los pacientes fallezcan sin la posibilidad de recibir esta terapia o bien, dejen de ser candidatos para ser trasplantados por enfermedad muy avanzada.

De acuerdo con el señor KOMATSU Shinjiro, Embajador del Japón en Costa Rica: “Es una gran noticia anunciar que este proyecto permitirá brindar mejores oportunidades de vida a pacientes con cáncer y que puedan acceder a los servicios de salud con la calidad que merecen. Para esta Embajada ha sido una prioridad apoyar el extraordinario trabajo que realizan asociaciones como Proyecto Daniel e instituciones nacionales que beneficien la salud pública en general; en especial, luego de situaciones tan lamentables como la pandemia del COVID 19. Nuevamente estrechamos los lazos de cooperación y amistad entre Costa Rica y Japón”.

El costo total de la donación asciende a $83915 USD y se da gracias a la colaboración del pueblo japonés a través del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón para el año 2021. A la fecha, se han apoyado más de 250 proyectos en áreas como salud, ambiente, educación y acceso al agua.

Estas donaciones tienen como objetivo proporcionar asistencia financiera no reembolsable a las organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a ejecutar los proyectos de desarrollo a nivel comunitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nos sentimos muy agradecidos de recibir esta donación, esto nos llena de esperanza y alegría. Este es un proyecto país que beneficiará a todos los pacientes con cáncer de Costa Rica, que necesitan de un trasplante de médula ósea. El día de hoy se abre una nueva oportunidad para salvar vidas, ya que muchas veces un trasplante de médula ósea es la única opción para curar la enfermedad, y aumentar la sobrevida libre de enfermedad. Esto marca un antes y un después para nuestros jóvenes pacientes, quienes tendrán una oportunidad mayor de seguir luchando contra su enfermedad, agradecemos la apertura del Hospital Calderón Guardia por sumarse a este gran proyecto, que estoy segura salvará vidas y generará sonrisas en muchas familias”, señaló Ligia Bobadilla, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.

Por su parte, las autoridades del Hospital Dr Rafael Ángel Calderón Guardia manifestaron que “el Servicio de Hematología está sumamente agradecido de recibir esta donación del pueblo japonés a través del Gobierno de Japón, de esta manera nuestro hospital se equipará con el resto de hospitales clase A de la institución. Con esta donación se acondicionará el Laboratorio de procesamiento de células madre, parte fundamental del Programa de Trasplante de médula ósea, cerrando la brecha existente permitiendo que nuestros pacientes tengan acceso igualitario a los servicios de salud. Nos sentimos llenos de esperanza y optimismo con el inicio de este proyecto, que será de gran beneficio para la población con cáncer hemato-oncológico que se ampare bajo la Seguridad Social costarricense”.

Sobre Anyelin Campos 1509 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*