Dra. Antonieta Muñoz Solís
Presidente Filial de Odontólogos de Occidente.
Los frenillos son aparatos muy importantes para restablecer la estética y adecuada mordida de los dientes. Sin embargo, acumulan mucho biofilm o placa bacteriana, es decir, la combinación de bacterias con restos de alimentos que, en forma de película, se van depositando sobre los dientes, brackets y bandas en los frenillos. De lo anterior es que la higiene dental debe ser más cuidadosa y frecuente, realizando ciertas modificaciones e implementando nuevas herramientas.
Qué pasa si las personas con frenillos no se cepillan bien los dientes? La placa bacteriana mencionada genera ácidos y desechos que desmineralizan el diente e inflaman las encías, ocasionando caries y gingivitis. La caries puede profundizarse hasta la pulpa, tejido en el interior del diente, comúnmente conocido como “nervio”, llegando a ser necesario un tratamiento de conductos o de nervio. Cuando esta desmineralización inicia se ve manchas blancas alrededor de los brackets y bandas en los dientes. Esto es muy frecuente pero no es normal, una adecuada limpieza puede prevenirlo!!
La limpieza se inicia cepillando los dientes con la técnica recomendada comúnmente por su odontólogo (a). Posterior a esto se utilizan cepillos pequeños, en forma de hisopos, llamados cepillos interdentales. Estos se utilizan debajo del alambre entre los brackets, como se muestra en la imagen. Además, es importante utilizar hilo dental con enhebradores, como el Super Floss (Oral B), el cual contiene una parte rígida para que la hebra pueda pasar adecuadamente entre la aparatología de ortodoncia y los dientes. Finalmente, se recomienda algún enjuague libre de alcohol, los hay específicos para ortodoncia, con un componente llamado Clorhexidina, potente antibacterial y que colabora con el control de la placa bacteriana; este componente lo posee a bajas concentraciones para que se pueda utlizar por periodos prolongados de tiempo, pues a altas concentraciones produce manchas y alteraciones en el gusto, las cuales se eliminan al interrumpir la utlización del componente.
Consulte con su odontólogo u ortodoncista de confianza. La higiene durante el período del tratamiento es vital para que los dientes, además de alineados, estén sanos. Recuerden: la prevención es la clave para evitar tratamientos invasivos y, por ende, más molestos y costosos. Realice visitas frecuentes al dentista.