Piercing orales: Complicaciones disfrazadas

piercing oral

Dr. Josué Ramírez.
Odontólogo General.
Teléfono: 24457108.
Desde épocas antiguas hasta la fecha, la colocación de piercing (aretes, argollas, etc) sin lugar a duda es una moda que no ha desaparecido y más bien ha tomado fuerza en los últimos años. Los piercing orales o ubicados en alguna zona que tenga comunicación con la boca, han venido en aumento por lo general en la población juvenil; perforaciones que muchas veces disfrazan complicaciones que pueden presentarse al ser portador de uno de ellos durante o después de la colocación.

Por lo general, existen tres tipos de piercing utilizados en boca, los de tipo labrette, barbell y anillo; los cuales son utilizados en mayor medida en lengua, labios, mejillas, frenillo lingual. Es importante aclarar, que en la mayoría de los casos, las personas que colocan este tipo de piercing no tiene un conocimiento adecuado para resolver los problemas o complicaciones que pueden aparecer en el momento de la colocación y después de ésta. Algunas de las complicaciones de gran importancia, las cuales debemos de conocer sobre este tipo de piercing son:

•Infecciones por acumulo de microflora oral
•Enfermedades en encía (gingivitis, periodontitis)
•Fractura o astillamiento de dientes
•Halitosis (mal aliento)
•Dolor
•Alteraciones en habla, masticación y deglución
•Inflamación
•Lesión de vasos sanguíneos
•Perdida de sensibilidad parcial en lengua, labio, entre otras.

Aparte de lo anterior, es importante entender que los tejidos orales pueden ser inducidos a reacciones reactivas por un constante movimiento del tejido en el área del piercing, lo que puede llevar a la aparición de una Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria, Quistes de Retención Mucosa o Fibromas, los cuales pueden a avanzar a enfermedades más graves de no ser tratadas. Es importante hacer conciencia sobre la gran cantidad de complicaciones que pueden aparecer por la colocación de un piercing oral; y poner en balanza nuestra salud, la cual debe de ser tomada en cuenta antes que una moda.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*