Dra. Antonieta Muñoz.
Presidente. Filial de Odontólogos de Occidente.
Teléfono: 24457108.
Los dientes temporales son los primeros dientes que salen en la boca del niño, a partir de los 4 meses de edad y hasta los 7-8 años, cuando empiezan a salir las primeras muelas permanentes.
En edades tempranas del desarrollo estos dientes son sumamente importantes para la fonación y adecuada digestión del infante, por lo que la pérdida prematura de alguno de ellos por caries o trauma pueden afectar el desarrollo muscular y esquelético facial que está en desarrollo.
Posteriormente, estos dientes guardan el espacio para las piezas permanentes, ya que éstas últimas son más grandes y, en caso de tener poco espacio para salir, se produce el apiñamiento de los dientes, afectando la mordida y estética en el niño.
Los dientes de leche deben cuidarse incluso antes de su erupción o salida, con una adecuada higiene de la encía, utilizando una toalla húmeda bien limpia. Cuando los primeros dientes salen se debe utilizar un cepillo pequeño, de acuerdo a la edad, y pasta sin flúor, o utilizar el cepillo sólo con agua. Cuando el niño pueda escupir, puede utilizarse una pasta para niños y a partir de los 10-12 años usar crema dental para adultos.
Desde que salen los primeros dientes se debe programar una cita con su odontólogo (a) de confianza, ya sea odontólogo general u odontopediatra (especialista en niños), para que éste les indique la adecuada limpieza de la boca en el niño e iniciar una relación amena y de confianza con el infante y los padres o encargados.
Cuando el niño (a) alcance los 7 años de edad es recomendable tomar una radiografía panorámica, para observar que tenga todos los dientes permanentes y que estén saliendo en el orden adecuado. Además, se pueden detectar problemas en el hueso de manera temprana.
Recuerden que la prevención es indispensable en una adecuada salud y nuestra boca no es la excepción. Mantener los dientes sanos desde edades tempranas evita la realización de tratamientos invasivos incómodos y costosos. Los odontólogos (as) de occidente están a su disposición para consultas sobre éste o cualquier otro tema sobre salud bucodental.