Prevención y manejo del cáncer de mama es declarado de Interés Público en Costa Rica

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en el país.

Presidente Chaves solicitó a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.

SALUD | “El cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional. Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama y mediante una reforma del Decreto Ejecutivo, el Gobierno de la República declaró de interés público y nacional el manejo y la prevención del cáncer en nuestro país.

Con esta declaratoria de interés público se busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad como la reforma que ordena que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años. En el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.

En el caso de las mujeres con ese mismo rango de edad que presenten factores de riesgo, el decreto contempla que la mamografía se haga una vez a año.

«La lucha contra el cáncer es diaria y con esta reforma se busca agilizar la atención a las pacientes», comentó la Dra. Joselyn Chacón, Ministra de Salud.

Cabe mencionar que en el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad se les hará un examen que se basa en el riesgo de cada persona de acuerdo a su expectativa de vida.

Además, el mandatario solicitó a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.

En esa misma línea enfatizó que para el Gobierno de la República, la vida y la salud de las personas son una prioridad en tema de prevención y el manejo de la enfermedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*