Problemas de memoria

Dr. Erick Miranda Valverde
especialista en Geriatría y Gerontología

Es común que de vez en cuando se nos olviden algunas cosas por hacer o algo que nos dijeron, pero lo normal es no tener problemas de manera constante a ninguna edad.

Las causas más frecuentes son enfermedad de Alzheimer, enfermedad cerebrovascular, deficiencias vitamínicas como la vitamina B12, trastornos tiroides, trastornos anímicos como la depresión, entre otras.

Si aparecen alguno de las siguientes quejas o fallos de manera repetitiva debe buscarse a un profesional competente en el área para estudiar el problema:
Preguntar varias veces lo mismo, no recordar eventos recientes, no recordar actividades pendientes por hacer , pérdida frecuente de objetos personales , tener que releer para poder seguir la secuencia de la lectura, pérdida de citas médicas, no recordar si los medicamentos fueron o no tomados, cometer errores en la cocina como dejar la cocina encendida o que se queme lo que se está cocinando.

Siempre que esos fallos se presentan de manera constante e interfieren con el desempeño en el trabajo o en los quehaceres de la casa, deben ser considerados anormales y se debe buscar atención médica oportuna.

Recuerde que un diagnostico a tiempo siempre hace la diferencia.