Tratamientos dentales baratos: ¡cuidado!

Odontologia

Dra. Antonieta Muñoz
Presidente. Filial Odontólogos Occidente.
Teléfono: 24457108

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) inicia una campaña para alertar a la población sobre las promociones o presupuestos que le brinden en fundaciones o clínicas privadas referentes a tratamientos odontológicos a muy bajo costo.

Todos los profesionales en odontología deben regirse por las Tarifas mínimas determinadas por el CCDCR. Cómo se calculan estas tarifas? Para determinar el precio por tratamiento se toma en cuenta no solo el costo del material necesario para realizarlo, sino rubros como el costo en medidas de bioseguridad y utilización de elementos desechables, es decir, los que se deben utilizar una vez por paciente, compra y reposición de equipo, gastos de funcionamiento del consultorio entre los que podemos citar: alquiler o mantenimiento del local, servicios públicos, salarios, pago de garantías sociales, pagos de impuestos, entre otros.

Un tratamiento ofrecido a muy bajo costo puede implicar que el operador a cargo esté sacrificando algún elemento importante en el éxito final de su tratamiento. Los ejemplos sobran: materiales de menos calidad; reutilización de elementos desechables, utilizándolos en más de un paciente; equipo inadecuado u obsoleto; laboratorios dentales que utilicen materiales menos duraderos, por citar algunos.

Un ejemplo característico son los blanqueamientos dentales a veces hasta con un 70% de descuento. Es un tratamiento que se toma muy a la ligera y previo a éste debe realizarse toda una valoración clínica y determinar si la persona es candidata a realizarlo; además, el tipo de blanqueador que se utiliza es muy importante para disminuir la inflamación que ocasiona el químico en los dientes. Un agente blanqueador muy barato generalmente implica mayor daño al tejido interno del diente, llamado pulpa, relacionado con los dolores dentales, pues es ahí donde se localizan los nervios de los dientes.

Recuerde que la inversión en su salud es de los gastos que más se deben analizar. Un tratamiento barato puede implicar repetirlo más veces que un tratamiento realizado con los estándares de calidad que permite respetar las tarifas mínimas del CCDCR, cada vez que el tratamiento se repite su diente se gasta y disminuye su vida útil. Infórmese con su odontólogo de confianza o a través del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. Solicite referencias sobre el profesional que se hará cargo de su salud bucodental. Puede visitar la página web del CCDCR http://colegiodentistas.org o a los teléfonos 22563100.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol