TURISMO DE SALUD un encuentro organizado por FUNCAVIDA

TURISMO DE SALUD | La Fundación Calidad de Vida para las Personas con cáncer (FUNCAVIDA) celebró el VII Encuentro Nacional e Internacional de Turismo de Salud para el Bienestar Integral basado en el Turismo Social y la ESS, el cual contó con el auspicio de la Junta de Protección Social. Durante tres días del mes de septiembre, se realizaron distintas actividades en el hotel Villa Lapas, en Tárcoles de Garabito.

Días previos al evento presencial, se realizó el congreso en modalidad virtual. Cuyo objetivo fue dar a conocer la realidad del paciente oncológico en Costa Rica.

A la actividad presencial asistieron un total de 71 personas. Entre ellos 30 eran supervivientes de cáncer; acompañados de amigos, familiares y padrinos de la fundación. 8 integrantes de la parte administrativa y una enfermera para que estuviera al tanto de las personas, que en su mayoría eran adultos mayores.

Para poder realizar las actividades programadas, el total de personas se dividió en 4 grupos y estos de dividieron en subgrupos. De manera que se facilitó cumplir con el protocolo y se respetaron las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

En el primer día se realizó la cena de bienvenida, con la participación del representante del Programa Nacional de Turismo Social, Ricardo Ureña Fonseca y la fundadora del evento Isabell Ramírez. En la actividad se compartieron testimonios y se hizo la entrega de homenaje a los 4 invitados. 3 de ellos asistieron de manera presencial y el cuarto estuvo presente de manera virtual.

Más que un encuentro, fue un reencuentro. Esto relacionado a la limitación que ha generado la pandemia. Lo que hace que integrantes de la misma fundación y supervivientes se vuelvan a relacionar. También, se da un reencuentro con la naturaleza y lo que el hotel posee.” Expresó el encargado de la gestión turística Randall Bogarín Rodríguez.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en ese ámbito, realizaron el Tour de chapulín, senderos, caminatas, espacios de recreación individual. También, un taller de regeneración celular, impartido por una pareja de mexicanos. Se contó con la participación de cinco delegados de México y 1 de estados unidos.

Por otra parte, se realizó la entrega del libro  “Historias reales y positivas” basado en el testimonio de 40 supervivientes de cáncer que relatan lo que han aprendido en el proceso de la actividad como tal. Gracias al patrocinio de la junta de protección social se pudo financiar la impresión de 1000 ejemplares.

Algunos de los proyectos próximos a desarrollarse en la Fundación se encuentran, “continuar con la habilitación del jardín y mariposario a cielo abierto, y a futuro estaría en de contar con una instalación propia, construir apartamentos para algunos de los integrantes que no tiene casa propia y desarrollar más fuertemente la equinoteria y otras terapias alternativas con pacientes oncológicos, en conjunto con varios actores de la zona y de México” así lo señaló su fundadora, María Isabel Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*