Antiguo edificio en el Puerto se convertirá en un gran lienzo para artistas de Puntarenas

  • Bajo el nombre de Puerto Pinta, la plataforma Jale al Puerto busca promover la cultura urbana como expresión al crear este nuevo parador fotográfico.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

ARTE Y CULTURA | Puntarenas ha sido y será uno de los puntos turísticos más importantes del país, esto gracias a la diversidad de sus paisajes naturales y a la hospitalidad de sus pobladores, quienes día con día trabajan por ser los mejores anfitriones del Pacífico para los visitantes nacionales y extranjeros.

Es precisamente esto lo que ha llevado al remozamiento de algunos espacios urbanos que son icónicos del cantón, como el Parque El Muellero, mismo que sirvió de inspiración para Puerto Pinta, la nueva iniciativa de la Junta Promotora de Turismo y la Asociación Club Rotario de Puntarenas, que busca convocar a artistas locales para que presenten sus propuestas que permita crear un nuevo parador fotográfico en esta comunidad.

El antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico, ubicado en la playa este de la ciudad y que tiene un ancho de 18.5 metros, un largo de 41.5 metros y una altura de 10 metros, será el gran lienzo en el que el creador de la obra podrá darle vida a su visión artística y con ello contribuir al enorme atractivo turístico de la provincia.

Antiguo edificio de dormitorios Ferrocarril al Pacífico

“Para la Junta Promotora de Turismo (JPT) el arte, como forma de expresión de nuestra comunidad, resulta esencial. Es por ello que hemos centrado parte de la labor que realizamos en rescatar este edificio que estaba en estado de abandono para convertirlo en un nuevo lugar de visitación turística”, expresó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y de la JPT.

La iniciativa es abierta y gratuita para artistas visuales, ilustradores, diseñadores gráficos y de espacios, además de arquitectos, pintores y el público en general que tenga un interés por la intervención del espacio público.

Es necesario tomar en cuenta que el artista debe de residir en los cantones del Pacífico Central: Puntarenas, Esparza y Montes de Oro.

La propuesta debe estar basada en una de estas cinco temáticas: la biodiversidad marina local; la historia portuaria bajo el enfoque de la construcción del primer puerto en Costa Rica; el navegante como principal fuerza laboral de la zona (capitanes y marineros de embarcaciones) y la convergencia/integración entre el espacio público y el destino turístico.

Izrael G

“Es importante que este parador fotográfico sea una representación de lo que somos los porteños, para que cuando el visitante llegue a la provincia de Puntarenas pueda darse una idea de todo aquello que nos define, desde la gastronomía hasta los sitios históricos”, afirmó el rapero Izrael G, maestro de ceremonia del proyecto.

Detalles para participar. Para formalizar su postulación es necesario que la persona realice una presentación a escala del edificio, además de trabajar digitalmente (en formato JPG o PDF) las imágenes que muestren la intervención que se realizaría en caso de ser seleccionado.

También se solicitará un texto explicativo, no mayor a una página, en el que se incluyan los datos del artista y una memoria que justifique el proyecto de la intervención y una estrategia preliminar de la logística y ejecución en el sitio.

Es importante destacar que tanto el texto como la imagen deben de comprimirse en un archivo .zip, no mayor a 20 megas, y ser enviado a la dirección de correo electrónico puertopinta2020@gmail.com.

Las obras se recibirán hasta el 18 de octubre y el jurado realizará una preselección de 10 de ellas, que serán anunciadas el 24 del mismo mes y serán publicadas en las redes sociales de Jale al Puerto para que el público escoja a su favorita.Las votaciones culminarán el martes de 27 de octubre.

El ganador de Puerto Pinta será escogido en virtud de su calidad artística, la originalidad y la capacidad de generar un efecto sorpresa e innovador en la ciudad, la interacción de los usuarios con el parador fotográfico, además de los votos recibidos en las redes sociales.

La organización también le otorgará al artista un premio de ¢1.500.000, esto por concepto de la compra de la obra y dirección del proyecto.

Para más información puede visitar las redes sociales de Puerto Pinta en Facebook e Instagram.

Sobre Anyelin Campos 1448 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*