Arte con sentido crítico

  • El CCHJFF mostrará el trabajo de Vicente Alpízar, un joven artista costarricense a partir del 20 de mayo en la Galería Olger Villegas.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. Una nueva exposición se inaugura este sábado 20 de mayo en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Se trata de Sistema Sacro, una muestra que incluye grabado y pintura, con una visión crítica de la actualidad.

Vicente Alpízar Jiménez es docente de grabado artístico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), institución donde además se desempeña como curador del proyecto de Acción Social Exposiciones y Asesorías Plásticas Curatoriales y la Galería del Consejo Universitario.

Ha participado en múltiples exposiciones de carácter colectivo e individual, en lugares como Portugal, Inglaterra, Cuba y México, en las cuales emplea el grabado como su principal forma de expresión.

Sistema Sacro, es la colección que mostrará en San Ramón del 20 de mayo al 24 de junio. Incluye pinturas y grabados de múltiples formatos.

“El trabajo busca establecer una analogía entre el capitalismo y lo religioso, más aún, piensa los sistemas económicos actuales como prácticas religiosas que construyeron una serie de metodologías en las que el sujeto actúa, se desenvuelve y venera.

Toda la muestra expositiva se construye al unir aspectos simbólicos de las religiones con elementos propios de las dinámicas comerciales, así la figura sombría y anónima del individuo con saco y corbata se presenta enmascarada u oculta. Dicho ocultamiento no solo genera desconfianza en el espectador, sino que además busca darle forma y aspecto a ese dios contemporáneo, es por eso que se convierte en un estudio desde diferentes aristas, las cuales pretenden esclarecer una parte de ese rostro”, afirmó Alpízar.

Al CCHJFF le interesa abrir espacios para mostrar el trabajo y las distintas visiones de diferentes artistas. Esta es la tercera exposición del 2023, que se inició con el trabajo de un pintor mayor y extranjero que mostró su interpretación de la cultura local, continúo con la obra de una mujer y su interpretación del paisaje, y ahora se inclina hacia la obra de una persona joven, con espíritu crítico e inquietud por dar a conocer su opinión respecto a la realidad actual.

Según explicó el artista “las obras reflexionan en el marco de diferentes conceptos que responden a las dinámicas del capitalismo tardío como los medios de comunicación, la economía, el trabajo, la libertad y la consolidación del poder. Para llevar a cabo esta tarea el proceso ha sido lento y definiéndose en algunas figuras o simbología como la luz, el establecimiento, el animal de sacrificio, la conquista o la repetición”.

La exposición se inaugura el sábado 20 de mayo a las 3:00 p.m., y estará abierta al público de martes a sábado en horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., hasta el 24 de junio. La entrada es gratuita.

Sobre Anyelin Campos 1492 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*