Tropical Seco: El arte de la belleza, lo onírico y lo austero llega a San Ramón

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

San Ramón. Una colección única de pinturas que captura la esencia del paisaje, la fauna y el ser guanacasteco, llegará a San Ramón del 10 de mayo al 29 de junio. Bajo el título «Tropical Seco», esta muestra exhibirá las obras del artista Oscar Líos en la Galería Olger Villegas en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), como parte de la agenda conmemorativa del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Líos, reconocido diseñador gráfico, ha creado estas obras mayormente con materiales de bajo costo, en línea con su ideología artística de reutilización de materiales. Entre las piezas que se presentarán, destacan cuatro obras innovadoras donde Líos vierte pinturas acrílicas de desecho sobre láminas de madera durante períodos de hasta un año, para luego intervenirlas con óleo.

El artista comparte la inspiración detrás de su obra: «Esta idea empieza a tomar forma hace algunos años, en el lugar más antagónico a un bosque Tropical Seco; el Bosque Nuboso de Monteverde. Sumido totalmente en ese océano de verde humedad, empecé a imaginar grandes peces de mar cruzando, ingrávidos las nubes eternas. El último reducto de bosque tropical seco se encuentra en el área protegida del Parque Nacional Santa Rosa, que es uno de los pocos bosques de su tipo que quedan en el mundo, y que está en peligro inminente de desparecer para siempre. Entonces pienso en las ballenas, estas siempre llegan al Golfo de Papagayo entre setiembre y octubre, coincidiendo mágicamente con el equinoccio de primavera, cuando la bruma flota entre los cerros blanqueada a veces por las primeras luces del alba, a veces por la luna de la medianoche. Me imaginé que las ballenas, mis ballenas, salen a volar por la noche, a tragarse a bocanadas el olor del bosque, del último bosque tropical seco que nos queda, a nosotros y probablemente al mundo. En ese momento alguien las sueña, pero es un sueño viejo, como una fotografía atemporal, en un paisaje que retrata el Guanacaste de mis recuerdos, un paisaje hecho de sepias y tierras, austero, eterno, y en ese sueño hay largas caminatas bajo las estrellas, llegadas a casa, una luz en la ventana, la orilla de la playa humedecida por las olas, y la luna, la incomparable luna guanacasteca”, explicó.

Wilmer Oconitrillo, director del CCHJFF, destacó la importancia de traer el trabajo de un artista guanacasteco como parte de la celebración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, y elogió la habilidad polifacética de Líos para innovar en sus obras utilizando recursos impensables.

Además de su talento en la pintura y el diseño gráfico, Líos ha incursionado en la música y la composición, presentándose junto a la reconocida artista Guadalupe Urbina y siendo parte del álbum «Sones mestizos de amor y de humor».

La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 3 p.m., con la presencia del artista, quien también ofrecerá una presentación musical dedicada a Guanacaste y a los compositores nacionales. Esta exhibición promete sumergir al público en un viaje visual y emocional a través del arte único y cautivador de Oscar Líos.

Sobre Anyelin Campos 1502 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*