
•Muestra estará abierta al público hasta el próximo 22 de julio
María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com
Cultura. El Museo Nacional alberga la exposición SIGNUM de la artista costarricense Karen Clachar, que pone a dialogar petroglifos de piedra precolombinos con marcas comerciales reconocidas.
La exposición cuenta diversas técnicas que incluyen: serigrafía, grabado, pintura, instalación y fotografía.
También incluye a una colección de objetos representativos del consumo masivo, tales como: bolsas de comercio, tarjetas de crédito, tiquetes de tren, tarjetas de hotel, todos colocados en instalaciones que buscan identificar al visitante con su diario vivir, con el bombardeo al que está expuesto día a día.
“En mi obra utilizo marcas de consumo masivo para generar un nuevo lenguaje. En ella hay hibridación, un juego, una contraposición, hay, si se quiere, un desarrollo de una nueva iconografía, de un SIGNUM, en latín, porque es nuestra forma básica y primaria de comunicarnos, algo a lo que estamos enfrentados ahora”, detalló la artista.
La muestra destaca dos grandes instalaciones: una es la sombra del calendario azteca, reflejada en el piso, en gran tamaño; la otra es un cuarto completo tapizado con más de 500 bolsas de comercio.
SIGNUM se inspira en dos puntos de partida para conceptualizar y llevar a cabo esta exposición mediante dos recorridos que marcaron la creación de esta muestra: el primero de ellos fue una visita a México que realizó la artista; el segundo, el área de Conservación Guanacaste.
De la primera experiencia nació una instalación en la que, a través de la sombra, se refleja la piedra del sol, mejor conocido como el calendario azteca, uno de los petroglifos históricos de más de 1700 años que sigue tan popular y vigente como en la antigüedad.
La obra estará disponible hasta el 22 de julio, de martes a sábado, de 8:30 a.m., a 4:30 p.m.; domingos de 9 a.m., a 4:30 p.m.
La entrada al MNCR tiene un costo de ¢2.000 colones. Menores de 12 años entran gratis. Los domingos la entrada es libre para nacionales.