Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez en Costa Rica

Carolina Muñoz, árbitro internacional de ajedrez y tesorera de la Federación de Ajedrez de Costa Rica.

Marilyn Ramírez / marilyndeporteselsol@gmail.com

Del 30 de junio al 7 de julio el ajedrez estará mejor que nunca con el Festival Panamericano de la Juventud en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura.

La árbitro internacional de ajedrez y tesorera de la Federación de Ajedrez de Costa Rica, Carolina Muñoz, nos dio todos los detalles de esta actividad panamericana, en simples palabras, consta en una reunión de todos los países americanos.

En esta 28 edición se contará con la participación de países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Perú, y por supuesto, Costa Rica. Serán alrededor de 25 países de todo el continente.

“Vienen muchos de Estados Unidos por la cercanía y porque esos torneos son cotizados por los títulos. De Estados Unidos estarán participando alrededor de 100, entre padres y jugadores, Canadá 33 personas, estos son los grupos más grandes. Venezuela 27, Chile 22, Perú como 15, pero en general son delegaciones de 20”, detalló Muñoz.

De acuerdo a Carolina, se esperan entre 400 y 600 personas asistentes en total. Las categorías abiertas van desde los 8 años de edad hasta los 18.

Estados Unidos es el país defensor del título, pero los jugadores no dejarán de lado a fuertes rivales como lo son Colombia y Perú. Aunque cabe resaltar que este festival le convendrá a Costa Rica, pues los costarricenses se foguearán contra los más altos exponentes del ajedrez.

“Costa Rica espera que el torneo además de ser experiencia en cuanto a organización, deje a un jugador de nosotros en una buena posición a nivel panamericano, que obtengan títulos. Este festival también le da la oportunidad a los árbitros, para que tengan sus normas para subir en arbitraje, también los organizadores”, agregó Muñoz.

Pero eso no es todo. Costa Rica y los países convocados tendrán la dicha de conocer a la experimentada ajedrecista GM Susan Polgar. La estadounidense, nacida en Hungría, estará impartiendo charlas y firmas de autógrafos en nuestro país. Más experiencia en Spoleto.

La ramonense Carolina Muñoz estuvo del 1 al 8 de abril en Spoleto, Italia, donde fue árbitro del Mundial Amateur de Ajedrez, es decir, una actividad que se realiza para jugadores que no son profe- sionales.

“Al haber participado como árbitro, me daba la opción de subir categoría, en este momento soy Árbitro Internacional D. La experiencia fue muy bonita, el poder compartir con diferentes culturas. Es la primera vez que arbitraba en un mundial, son eventos a los que es difícil asistir por ser en Europa”, expresó Muñoz.

Tal y como se mencionó al principio, por primera vez se realizará un Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez en Centroamérica, pues en ediciones anteriores, se ha acostumbrado a organizarse en el continente sudamericano. Las inscripciones cerrarán el próximo 30 de mayo.

No se pierda en la siguiente edición de El Sol la visita de Polgar a Costa Rica.