Carolina Elizondo
celizondo@elsoldeoccidente.com
PALMARES. «Pongo mucha atención en clase y estudio los fines de semana, no faltó a los entrenamientos. Cuido mucho la alimentación y la hidratación», ese ha sido el secreto que le ha permitido a la palmareña Diana Quirós convertirse en una exitosa deportista a nivel mundial.
La joven con tan solo 17 años es una nadadora profesional. Inició a los cinco años con sus primeras lecciones, en esa ocasión eran clases de supervivencia. A los 7 años empezó a recibir clases los sábados, lo que despertó en ella el interés de profundizar en esta disciplina. Tiempo después fue su primera competencia en Zarcero ganando medalla de bronce.
En esa competencia nado de «perrito» y con la tabla, para sorpresa de todos ganó la medalla. Su madre siempre le recuerda que esa es la medalla más importante que tiene porque fue la que la motivó a ser quien es hoy.
«Al principio le tenía miedo, lloraba mucho, yo sólo la quise meter a aprender a nadar por supervivencia, sin embargo, luego le gustó mucho y después de la primera competencia no había quien la sacara del agua. Entrenaba tres veces por semana. A los 9 años se interesó por aguas abiertas y empezó a entrenar también sábados y domingos», así describe Mariela Ruíz los primeros años de su pequeña en la práctica deportiva.
En su primera competencia en aguas abiertas tenía 9 años, fue de 1 ⁄ 4 de milla náutica en Playa Herradura. Ese día doña Mariela estaba muy nerviosa porque le daba miedo el mar, no obstante, su hija estaba muy tranquila. En esa ocasión ganó el segundo lugar.
Diana fue educada con muchos valores propios de una persona resiliente y luchadora, uno de ellos la perseverancia. Este principio ha hecho que la joven nunca se dé por vencida y en momentos difíciles pueda tomar fuerza para seguir adelante y apoyarse en su pilar principal, su familia.
«Nosotros siempre la hemos apoyado, desde llevarla a entrenamientos diarios, a competencias, fisioterapeuta, nutrición, entre otros. La hemos visto llorar y reír, soñar y desilusionarse, hemos tenido que ser psicólogos y apoyarla cuando las cosas no salen como ella espera, creo que es una parte muy importante, aprender a que se pierde, pero eso es para valorar los buenos momentos y a esforzarse más para lograr que se quiere. Cuando hay buenos momentos también hay que inculcarle humildad y recordarle que es el fruto de su esfuerzo, las cosas no llegan solas».
Desde hace varios años Diana entrena en el cantón de Naranjo, cantón que le abrió las puertas.
«Ahí encontramos una Asociación de Padres que son más que amigos, son como familia, hay grandes personas que están siempre dispuestas a ayudar y cuidan de nuestros hijos como propios, uno se va confiado porque los deja en buenas manos. Asodenana y el entrenador Don Mauricio Dondi siempre han sido parte esencial en el crecimiento de mi hija, desde el cuidado de doña Nena, la organización y apoyo de toda la junta directiva y los demás padres de familia siempre cuidan todos los detalles», mencionó doña Mariela.
La Joven recibe apoyo de la Federación de Natación, sin embargo sus familiares se encargan de realizar actividades como ventas de comida y rifas para recaudar fondos que permitan cubrir los gastos de cada competencia a la que asiste y asistencia médica, de fisioterapia, la nutrición y la hidratación.
Además de la exigente rutina de ejercicios, Diana continúa con sus estudios obteniendo muy buenos resultados.
«Es bastante complicado, salgo de la casa a las 6:00 am, pongo mucha atención en las clases y utilizó las clases libres para ir adelantando trabajos o tareas, los fines de semana estudio, porque después de clases entreno de 5:00 pm a 7:00 pm todos los días, además los sábados entrenó en la mañana. Llego a mi casa y hago algunas tareas y me acuesto lo más temprano que puedo», detalló la joven.
¿Doña Mariela qué consejos le puede dar a los padres para que apoyen a sus hijos en la práctica deportiva?
«Principalmente que lo vean como una inversión, todos queremos que nuestros hijos sean buenas personas, que triunfen y que no se nos salgan del camino, con la práctica deportiva van a tener hijos disciplinados, responsables y con amistades sanas que tienen los mismos intereses.
Para los jóvenes es muy importante el sentido de pertenencia a un grupo, es por ese motivo que muchos jóvenes se unen con malas amistades que les traen problemas, si desde niños se les incita a practicar un deporte, arte u otra actividad sana, estos chicos van a crecer sabiendo que pertenecen a algo que los hace crecer como personas y por lo tanto no se van a ver en la necesidad de unirse a grupos que pueden llevarlos a malos pasos».
Recientemente la joven compitió en los 10 km aguas abiertas en Playa Herradura y obtuvo el 1er lugar. Con ello, logró la clasificación directa al mundial -en esa categoría-a realizarse en Budapest, Hungría, en junio de este año. Diana representará no solo a Palmares, sino a Costa Rica entera.
¡Felicidades campeona!
Dejar una contestacion