Proyecto de Ley pretende que el Ajedrez se enseñe en escuelas y colegios

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

DEPORTES | Gracias a la iniciativa del Diputado José María Villalta al proponer ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que el deporte ciencia tenga declaratoria de interés público y se promueva su enseñanza en el sistema educativo costarricense.

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), tuvo una participación importante en la elaboración del texto y a su vez, agradece el interés mostrado por el señor Villalta, quien entiende los beneficios que ofrece la disciplina en los estudiantes si ingresa al sistema educativo costarricense.

Para eso se busca la “Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”, título que lleva el Proyecto de Ley.

El texto enfatiza que “el ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo”.

El mismo recalca que “Su práctica constituye un juego de constante búsqueda de variantes en situaciones de incertidumbre, un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los senderos de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el ajedrez. El ajedrez puede contribuir al desarrollo integral del ser humano desde la primera infancia, pues es una actividad atractiva, donde se relacionan figuras de diverso carácter, cada una con funciones determinadas, que los niños representan mediante el juego de roles y la dramatización”.

Los beneficios que puede brindar el ajedrez en habilidades especificas son muchos, Carolina Muñoz es instructora y árbitro de ajedrez, además cuenta con experiencia en el entrenamiento de niños y jóvenes. Ella menciona algunas de las habilidades que podrían expresar los estudiantes:

“El ajedrez sería una herramienta muy beneficiosa en los niños, por las habilidades que desarrolla, por ejemplo, algunas de las habilidades son el respeto de reglas, esperar el turno del contrario, la planificación, anticipar las reacciones. Yo considero que actualmente hay carencia de ese tipo de habilidades”, añadió Carolina Muñoz, instructora y árbitro de ajedrez. 

Muñoz considera que la inclusión de este deporte en la educación ofrece oportunidad de que los docentes se pongan creativos, y se convierta en un deporte para todos, por lo accesible que es.

“Otra ventaja del ajedrez -que se podría aplicar en las escuelas- es que el deporte es muy adaptable en cualquier estatus económico. Si el centro educativo no dispone de los recursos para adquirir el material, ellos mismos (los estudiantes) podrían con material reciclado hacer su material de ajedrez, incluso es hasta un proyecto ecológico. Tal vez no sea un ajedrez para competir, pero con este proyecto no se busca solo crear competidores, lo que busca es crear habilidades a través del ajedrez”.

En el Proyecto se citan ejemplos concretos de las bondades que genera la enseñanza del deporte ciencia, como la investigación de la Universidad de Cambridge, el ajedrez como herramienta pedagógica se implementa en países como Argentina y España, dando resultados muy positivos.

En nuestro país, actualmente el ajedrez no cumple un papel protagónico en la educación, sino que se limita a algunos centros educativos privados.

Es por esto por lo que el Proyecto de Ley fue presentado para consideración de la Asamblea Legislativa, a la espera que sea bien visto para su respectiva aprobación.

Sobre Anyelin Campos 1507 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*