Susan Polgar en Costa Rica

Marilyn Ramírez / marilyndeporteselsol@gmail.com

Los costarricenses podrán sentirse privilegiados, pues al país estará llegando una leyenda viva del ajedrez. Precisamente del 2 al 5 de julio, Susan Polgar formará parte de la edición 28 del Festival Panamericano de la Juventud, torneo que se estará realizando en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura.

En este torneo participarán alrededor de 400 personas, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil, Nicaragua y Perú.

Pero hablemos de Polgar, a quien se le puede describir como una mujer que “rompe barreras” y que sobresale donde quiera que se sitúe. Costa Rica estará recibiendo a esta jugadora, entrenadora y Gran Maestra del ajedrez húngaro – estadounidense.

Catalogada como una jugadora fuerte, se le conoce como una mujer que destroza obstáculos, porque en el año 1986 se convirtió en la primera mujer que clasificó para un Campa- mento Mundial Masculino. Cinco años después, Polgar ganó el título de Gran Maestro (1991). Comenzó a destacar desde muy joven, pues a sus 15 años se ubicó en el top 3 por casi 25 años consecutivos.

Logros importantes. En su currículo se observan numerosos logros, pero mencionaremos algunos de ellos, tales como: Ganadora de cuatro campeonatos mundiales femeninos, cinco veces campeona olímpica. En olimpiadas obtuvo cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Actualmente, Polgar mantiene una racha récord de 56 partidos consecutivos sin perder.

Si desea disfrutar de este ícono y del ajedrez en sí, le recordamos que durante el festival, Polgar estará interactuando con los asistentes durante su visita. Ver programa completo de actividades en facebook.com/elsol.occidente