Consejo Superior de Educación aprobó plan piloto de modalidad dual

María Fernanda Loría / fernanda@elsoldeoccidente.com

El Consejo Superior de Educación, ente rector de políticas educativas, aprobó la aplicación del plan piloto para la incorporación de la Educación Dual en el sistema educativo costarricense, en el próximo curso lectivo 2017.

Se trata del plan “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortaleci- miento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica”.

El plan piloto se aplicará a cuatro grupos de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional

Monseñor Sanabria de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente de Golfito y el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

El proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

“Esto marca un hito en la polí- tica educativa costarricense, enlazamos la formación técnica con la preparación académica, con el fin de permitirle a los estudiantes seguir avanzando hacia niveles superiores de la educación y; por ende, aspirar a mejores puestos de trabajo y formas de innovación.

Al mismo tiempo, la formación en la empresa les permite desarrollar habilidades y competencias que elevan sus posibilidades de empleabilidad y de esta forma se favorezca la movilidad social ascendente”, declaró la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

La iniciativa busca fortalecer la articulación entre la formación técnica vocacional, que imparte el INA, la educación técnica profesional de secundaria, a cargo del MEP, y la Educación superior, con el de fin favorecer la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica.