DINADECO celebró sus 50 años de fundación

Karen Rojas / karenperiodicoelsol@gmail.com

La Ley No. 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad, que da origen a las asociaciones de desarrollo de la comunidad así como a Dinadeco, cumplió 50 años desde que fue promulgada en abril de 1967.

Según un comunicado emitido por la Unidad de Información y Comunicación de Dinadeco, durante este medio siglo la insti- tución ha sido el eje aglutinador de fuerzas en torno a más de 3600 organizaciones comunales, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Además, esta celebración ofrece la oportunidad para que la institución incursione en una nueva etapa de transformaciones importantes, particularmente en la actualización y modernización de los servicios que se brindan a los usuarios.

Lo anterior, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tales como el Sistema Nacional de Registro de Asociaciones (SNRA), el Directorio Nacional de Infraestructura y un campus virtual de capacitación.

La plataforma virtual SNRA, integra la información de más 3600 organizaciones comunales de todo el país, lo que permitirá acceso directo e inmediato a la información en cuanto a datos de contactos de los miembros de la junta directiva, código de registro, ubicación geográfica y vigencia de la personería jurí- dica de cada organización.

Esta nueva plataforma también permitirá acceder a la información de los proyectos en ejecución y los fondos transferidos desde el año 2007 a la fecha. Adicionalmente, las organizaciones comunales podrán acceder, e imprimir de forma inmediata, las certificaciones de personería jurídica, por lo que ya no será necesario visitar las oficinas de Dinadeco para obtener dicho documento.

Por otra parte, el Directorio Nacional de Infraestructura es un servicio asociado al Sistema Nacional de Registro que operará en la plataforma de Google Maps para georreferenciar los proyectos de infraestructura, ya sea vial, comunal o socio-productiva, que desarrollen las organizaciones comunales.

Finalmente, el campus virtual de capacitación comunal es una iniciativa dirigida a mujeres y hombres mayores de 12 años, preferiblemente afiliados a asociaciones de desarrollo comunal adscritas a la ley 3859, con acceso a Internet y con conocimiento básico del manejo de los paquetes de Microsoft Office.

Estos cursos están diseñados para ser impartidos en grupos de 12 personas en materias como organización comunal y formación en protección integral de las personas menores de edad, si desea mayor información puede comunicarse al 2528-4160.