EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: Problema global, solución local

food-waste-660x350

 

Por: Geovany Delgado Hidalgo

 

ColaboradorAmérica Latina pierde anualmente el 15 % de todos sus  alimentos disponibles, lo cual equivale a la alimentación para 30 millones de personas.     

 

Seguro nos ha pasado que al limpiar el refrigerador, encontramos alimentos que ya no vamos a utilizar; o que nos servimos un plato de comida y al final nos comemos sólo una parte; esto no sería un problema si sólo nos pasara a nosotros; pero imaginemos por un momento esto mismo pasando en cada casa, en cada barrio, en cada gran ciudad como México DF, Sao Pablo, Los Angeles, y en cada oficina y restaurante, cada día.

 

Imaginemos la cantidad de personas que se vieron involucradas en la producción, transporte y comercialización infructuosos, de todos esos productos que se desperdiciaron, y en la cantidad de dinero, trabajo, combustible, y otros recursos empleados, para literalmente tirarlo a la basura. Ante el gran aumento de la población, el desperdicio de alimentos es, con toda certeza, un problema de grandes dimensiones y efectos.

 

Recientes estudios han revelado un desperdicio anual de 179 kg de alimentos por persona en Europa  en el 2006 (89 millones de toneladas), y 188 kg. en Estados Unidos en 2008 (165 millones de toneladas). Este problema tiene enormes efectos en lo social, económico y ambiental, tanto a nivel macro (ej. mayor presión sobre los recursos naturales, mayores precios, inversiones improductivas) como micro (mayor presupuesto familiar, escasez de producto, contaminación).

 

¿Dónde se desperdicia? En todas las fases de la cadena: En el campo (28%), transporte, almacenaje, anaqueles de puntos de venta, durante el consumo en el hogar (28%).

 

¿Por qué se desperdicia? Entre otras muchas razones: a. Por adquirir más de lo que necesitamos. Esto normalmente se debe a la falta de planificación  al realizar las compras, lo que lleva a adquirir más cantidad de producto de lo que realmente podemos consumir. b. Por Exigir sólo productos con apariencia “perfecta”.

 

Una zanahoria torcida es igual de nutritiva que una zanahoria con apariencia perfecta, sin embargo no se ve en un supermercado,  se queda en el campo, muchas veces tirada porque ya no se le puede dar uso comercial. c. Por Servirnos más de lo que vamos a comer.

 

Algo muy común en la casa, restaurantes, servicios de hospedaje “todo incluido”.  D. Por desechar partes comestibles: Hojas de rábano, de remolacha, por ejemplo.

 

¿Cuáles con las consecuencias? A. Efectos ambientales. Consumo de energía y de recursos naturales y energéticos innecesariamente.  B. Efectos económicos. Mayores costos finales al consumidor, pérdidas económicas a todo nivel.  C. Efectos sociales. Pérdidas par agricultores al no poder vender una parte de su producto.

 

¿Qué podemos hacer Usted y yo? La primera acción para el cambio consiste en adquirir consciencia del problema y su dimensión; la segunda, creer que con cada acción individual estamos avanzando hacia el cambio global. Luego, podemos hacer lo siguiente: a. Planificar muy bien nuestras compras de alimentos. De esta forma ahorramos dinero a la vez que  disminuimos el desperdicio. b. Servirnos en el plato sólo lo que estamos seguros vamos a consumir. Esto requiere cierto aprendizaje pero es posible.

 

Flexibilizar la rigidez el concepto de calidad; una fruta con forma perfecta no necesariamente es de mayor calidad que una imperfecta. La naturaleza es diversa. El siguiente video nos ayudará a entenderlo:   http://www.dineroenimagen.com/2014-06-26/39461. d. Conservar adecuadamente los alimentos. Ej. yuca, fresa o mora se pueden congelar para aprovecharlas mejor y que no se deterioren.

 

 Participar de iniciativas tales como la Iniciativa Global para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de alimentos SAVE FOOD. http://www.fao.org/save-food/savefood/es/Compartir esta inquietud con otras personas, en nuestro círculo de amigos, en el trabajo, oficina, etc, para ir tomando acciones en todos los niveles.

 

Nuestras acciones en este sentido tendrán beneficios no sólo económicos, sino ambientales y sociales.

 

¿Más información?

  1. http://www.fao.org/3/a-i3942s.pdf,
  2. http://www.eufic.org/article/es/artid/How-to-minimise-food-waste/,
  3. http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/9342/alto_coste_del_desperdicio_alimentos.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*