El recurso hídrico

Por Ana María Rodríguez Ugalde / Universidad de Costa Rica

El recurso hídrico El agua es uno de los recursos de vital importancia a nivel mundial, sin ella difícilmente podríamos vivir. Es por esa razón que estamos llamados a hacer conciencia del uso que hacemos de este líquido tan necesario para la sobrevivencia no solo del ser humano sino también de los demás seres vivientes.

Es posible que la sociedad actual haya escuchado rumores a través de algún medio de comunicación de que en el futuro el recurso hídrico escaseará, el problema es que esta situación ya no es cuestión del futuro, sino del presente porque en nuestro país, Costa Rica, hay comunidades que ya sufren escasez o falta de agua potable, y me atrevo a decirlo porque soy testigo de la situación que han vivido por ejemplo algunos vecinos de Cañas Guanacaste quienes han necesitado del suministro temporal de agua potable del pueblo Tilaranense, esto debido a la contaminación que sufrieron las fuentes de donde el pueblo Cañero obtenía el agua para el consumo.

Este es solo un ejemplo donde las fuentes hídricas se han contaminado de forma natural con el arsénico, un elemento de origen natural, pero también existen casos donde el ser humano falto de conciencia y responsabilidad ha contaminado este recurso que tanto necesitamos los seres vivientes.

Actualmente, reconocemos que existen diferentes formas de contaminación que amenazan las fuentes hídricas, producto de las actividades humanas, el crecimiento poblacional u otras; en este apartado queremos llegar a las personas para invitarlos a hacer conciencia de cómo estamos nosotros utilizando el agua.

¿Somos responsables del uso adecuado del agua? ¿O simplemente pagamos si es que pagamos por el uso del agua sin preguntarnos si estamos desperdiciando o mal utilizando el agua que llega hasta nuestros hogares, empresas o terrenos? ¿Hacemos uso del recurso sin meditar que este al igual que otros recursos naturales podría llegar a dañarse? Quizás muchos no han reflexionado sobre el tema, pero será necesario hacerlo para no seguir cayendo en las malas prácticas que de alguna manera hemos sido participes.

La intención de este ensayo es invitar a la población en general a que hagamos cambios positivos y razonables en relación al uso del recurso hídrico, esto con el fin de proteger este recurso de incomparable utilidad que tanto necesitamos los seres vivientes. Sabemos claramente que sin agua se paralizan muchas cosas, pues ella es necesaria para llevar a cabo un sin fin de funciones en la vida cotidiana; necesitamos el agua para el consumo humano y animal, para la higiene, para el comercio, para la producción, etc.

Por lo tanto debemos proteger y conservar el agua no solo para nosotros sino también para las futuras generaciones quienes tienen el derecho de llegar a consumir y disfrutar del agua potable que hoy nosotros tenemos al alcance.

El agua es un recurso que estamos obligados a proteger y conservar, pues sino lo hacemos nos estamos destruyendo a nosotros mismos y además, estaríamos contribuyendo con el deterioro del medio ambiente y la perdida de diferentes formas de vida incluso la nuestra.

Ya es hora, de que actuemos responsablemente y nos comprometamos con el uso razonable de los recursos hídricos necesarios para la existencia.