Hospitales requieren de 33 mil donadores de sangre este 2017

Mariela Solórzano msolorzano@elsoldeoccidente.com

La Caja Costarricense de Seguro Social, hace un llamado a los costarricenses a donar sangre, ya que para este 2017 se requiere un total de 33 mil donadores, para suplir las necesidades de este tejido vital que presentan pacientes de los distintos hospitales, distribuidos en todo el territorio nacional.

La donación, de acuerdo con la especialista, es un acto voluntario y desinteresado en el cual a cada persona se le extraen entre 450 y 500 mililitros de sangre total o sus componentes para ser utilizados en pacientes con problemas de salud.

Generalmente este líquido vital se pide para pacientes con hemorragias profusas, cirugías, partos, persona que tienen alteraciones en la coagulación, traumatismos, cáncer, pacientes quemados, con problemas inmunológicos, entre otros.

La persona donadora es aquella que tiene la capacidad de donar, que sabe que está saludable y que cumple todos los requisitos para cumplir con esta misión que tiene como propósito ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Se puede donar cada tres meses.

Los requisitos para ser donadores son los siguientes:
Portar cédula de identidad o de residencia.

-Tener un peso superior a los 50 kilos.

-Tener una estatura 150 centíme- tros o más.

-Tener una edad entre los 18 y 65 años.
-Haber tenido un desayuno ligero.
-Se recomienda una buena hidratación antes de la donación, incluso se aconseja tomar dos vasos de agua, previa a la donación.
-No tener ni haber tenido Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, Sífilis, Enfermedad de Chagas, Cáncer o tumores que fueron tratados con quimioterapia o radioterapia, entre otras enfermedades.