Joven Ramonense medalla de bronce en olimpiadas de matemática

Medalla Olimpiadas

Marvin Carazo
mcarazo@elsoldeoccidente.com

San Ramón. Excelente estudiante, callado pero muy capaz, firme y seguro en sus decisiones, así describe Natalia Zúñiga Ramírez, tutora y profesora de matemática, a su alumno Olger Arce Gómez quien obtuvo medalla de bronce en las pasadas Olimpiadas de Matemática, y cuya final se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Earth en Guácimo de Limón. Este joven estudiante vecino de San Ramón y quien cursa el sétimo año en el Liceo Experimental Bilingüe de dicha localidad, obtuvo dicho reconocimiento a sus 13 años y gracias su esfuerzo y dedicación. Fueron alrededor de 2116 estudiantes quienes participaron en la primera eliminatoria de los cuales 720 pasaron a la segunda ronda y de esos 125 llegaron a la final, siendo 36 estudiantes los correspondientes a la categoría A para el nivel de sétimo y por el cual Olger obtuvo el tercer lugar.

Según nos comentó Olger, su preparación consistió en repasar los temas a ser evaluados y resolver prácticas y una vez clasificado a la final contó además con apoyo de sus profesores: “Mis tutores me ayudaron para esta etapa final para la preparación, yo ya dominaba muchos de estos temas, pero ellos me ayudaron en las prácticas”, comentó. Además, agregó que lo más importante fueron los consejos que recibió de parte de ellos como el decirle que estuviera seguro de sí mismo y que sin importar el resultado lo importante es la participación y la experiencia.

De acuerdo con su tutora Natalia Zúñiga Ramírez, en el Liceo se dan lecciones para el desarrollo de talentos por lo que se estimula y prepara a los estudiantes para participar y desarrollarse en diferentes áreas. Olger se preparó durante eliminatorias institucionales y regionales inclusive después de clases hasta llegar a las olimpiadas, agregó. Por su parte, Arce comentó que el haber obtenido el tercer lugar y medalla de bronce significa mucho ya que dio su máximo esfuerzo e invirtió mucho tiempo de preparación.

Finalmente, este joven emprendedor envió un mensaje a todos esos jóvenes que por lo general le temen a las matemáticas: “La matemática no es una materia de temerle ni odiar, es una materia muy interesante y útil en la vida y si ustedes le toman gusto se les va a hacer muy fácil y entretenida, pero también ocupa su preparación, y parte de eso es poner atención en clases. Yo veo la matemáticas como un juego, ocupa su preparación y es entretenido, concluyó”.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol