La cuna del arte ramonense

SAN RAMÓN. La construcción del teatro minerva en San Ramón se inició en el año de 1913 y se prolongó hasta 1914. Por la ascendencia española de sus promotores comandados por el español don Francisco Mirambell Llavina, se decidió que el edificio tuviera una fachada similar al Centro Catalán de San José.

El teatro Minerva fue inaugurado el 7 de mayo de 1914, hace 103 años, con un espectáculo a cargo de la Compañía de Teatro Ughetti, que contaba con un elenco de veinticinco artistas. En esa ocasión ofrecieron al público tres zarzuelas: “Puñao de rosas”, “Quien fuera hombre” y “La marcha de Cádiz”.

Desde los inicios, el teatro se ganó su lugar especial en la comunidad ramonense, satisfacía las exigencias con sus espectáculos, era un centro de reunión social para los ramonenses de principios del siglo veinte, el más importante del momento en la tierra de los poetas.

Poco tiempo después de abierto, el minerva fue equipado con un cinematógrafo para las trasmisión de películas mudas y noticieros cinematográficos sobre la Primera Guerra Mundial; fue lugar de reuniones de vecinos, homenajes y funciones benéficas.