Mujeres rompen estereotipos en el cuerpo policial costarricense

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-10-07-29

Andrés Castro acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSE. En un conversatorio realizado el pasado 27 de octubre, por representantes del gobierno central y de la Unión Europea, se analizó la equidad de género en la formación y labor policial de Costa Rica.

“Creemos en una sociedad con igualdad y justicia. Sin embargo, la tarea no está concluida, todavía nos corresponde seguir empoderando a las mujeres, en cada uno de los espacios sociales sean estos públicos o privados, esta no es una lucha exclusiva de unos cuantos ni tampoco de solo el 50% de la población, es un asunto que nos convoca a todas y todos, porque solo en conjunto podremos caminar hacia un futuro sin discriminación”, dijo la vicepresidenta, Ana Elena Chacón.

Uno de los datos que llamó la atención es que hace 40 años solo una mujer trabajaba en la policía y actualmente son 2.000. Y aunque esa cantidad represente apenas el 15% sobre el total de empleados, los cargos van desde oficiales, administrativos y altos mandos.

Hannia Cubillo, actual jefa de la Delegación Policial del distrito Merced, en el cantón central de San José, es un ejemplo claro de ese avance, su caso fue analizado durante el conversatorio pues actualmente tiene 60 personas a su cargo.

“La equidad de género es parte del ADN, tanto de nuestros funcionamiento interno como de nuestra cooperación. Compartimos agenda y desafíos con Costa Rica y la seguridad no es una excepción. Los derechos humanos y la equidad de género es parte integral de nuestro proyecto PROSEC” afirmó el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui.

El Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) es un programa nacional que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, 13 millones de euros, casi 7500 millones de colones y tiene como objetivo general apoyar la implementa- ción de políticas dirigidas a la promoción de la seguridad y la paz social.