Nueva carretera podría mejorar situación comercial en Sarchí

Sarchi ruta 708

Sarchí. Agustín Alfaro, labora en el Hotel El Silencio, localizado en Bajos del Toro Amarillo, en Sarchí. Alfaro comentó que para recibir turistas, los hacen viajar por Zarcero, lo que les toma una hora más para llegar a Sarchí, esto por el mal estado de las carreteras.

Esta es la realidad de muchos comerciantes sarchiseños, los cuales a raíz de la poca calidad en la infraestructura vial del cantón, van hacia la baja en materia comercial.

Ante esto, la Municipalidad en aras de mejorar las condiciones comerciales con proyectos viales, efectuó el pasado 3 mayo, una exposición a cargo de Luis Barrantes, alcalde, en donde se oficializó la reapertura de la futura carretera de 2.1 km, que conectará Sarchí norte con Bajos del Toro Amarillo.

Esta carretera, fue la ruta nacional N° 708, sin embargo, ante el terremoto de Cinchona, la tormenta tropical Nicole y la Thomas, que azotaron el país entre el 2009 y 2010, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pasó un decreto de emergencia en la que la carretera se definió como una ruta riesgosa, y se cerró el 23 de mayo de 2011.

La CNE, además de procurar el cierre en aquel entonces, también ha participado y apoyado activamente el proyecto de reapertura de esta nueva ruta, principalmente en materia de financiamiento.
El Alcalde, consideró que este nuevo tramo, con un costo de $2.144.309,52, pretende no solo impulsar el comercio local sino que además atraer inversionistas y empresarios.

Situación comercial del cantón
Según comentó Johnny Arce, presidente de la Cámara de comercio, industria y turismo, Sarchí lleva casi ocho años que va de picada a nivel comercial.

“El turismo ha dejado de llegar, se ha cerrado ferreterías, talleres, se ha golpeado la zona. Parte de eso va por los mismas crisis económicas mundiales, pero también por cosas que se han dejado de hacer aquí en la zona”, argumentó Arce.

Y entre esas cosas está la inversión en carreteras, que según consideró el Presidente de la Cámara, es de los factores más importantes para el desarrollo económico de un cantón. Y este nuevo proyecto vial es una luz para los comerciantes sarchiseños.

Etapas del proyecto
Según se informó, este proyectó se planteó desde un inicio en tres etapas: la primera, el levantamiento topográfico y diseño vial; como segundo paso, la adquisición de derecho de vía; y para finalizar, la reapertura de ruta cantonal, es decir la creación de la misma.

Al día de hoy la primera etapa ya se culminó; la adquisición del derecho de vía, conllevó cinco meses para la compra del terreno, que comprende una extensión de 46,191 m2, con un costo de ¢ 76.215.150; según el alcalde, Luis Barrantes, solo falta el traspaso.

Por tanto, la tercera etapa aun no arranca.

La nueva ruta
Esta ruta, según recomendación del geólogo, Rolando Mora Chinchilla, de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, la nueva carretera, paralela a la antigua 708, se construirá sobre la loma de la montaña (terreno a comprar), no en la falda, donde se situó la clausurada ruta nacional.

Entre otras cosas, esta trocha sarchiseña, interconectará Rio Cuarto de Grecia; además comunicará con el cantón de Zarcero; y será una ruta alterna a San Carlos y La Zona Atlántica (Guápiles, Limón). Lo cual según Barrantes, hará de Sarchí un paso estratégico.

En la construcción de este tramo, la Municipalidad pretende “hacer bien las cosas”, por lo que la empresa que sea contratada tendrá que tener plan de emergencia, un plan de salud ocupacional, entre otras cosas, para asegurar el bienestar de los trabajadores.

En materia ambiental, la madera de los arboles cortados se pondrá a disposición del Minae (Ministerio de Ambiente y Energía), para que la doné a escuelas o instituciones. Además de que el municipio se encargará de reforestar en las áreas contiguas a la carretera.

Todas estas medidas se contemplarán, ya que según dijo Luis Barrantes, esta no será una trocha como la que gestionó el Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla.

Ultimando detalles para la carretera
Esta carretera, a la expectativa de los comerciantes y el pueblo en general, se encuentra ultimando detalles de la segunda etapa.

Sin embargo, según informó al Alcalde, se está generando atrasos ya que se está necesitando más dinero del presupuestado; esto porque las empresas constructoras que concursan, cobran más dinero de lo esperado.

Entre tanto, el Alcalde con la CNE, están en negociaciones para gestionar los recursos faltantes y arrancar con la tan esperada obra.

Por su parte, la Cámara de comercio está tomando acciones, enfocada en tres direcciones: la primera, un plan a corto plazo para mitigar la baja comercial, promocionando ferias, convenios comerciales; como segundo y tercer paso, son acciones a mediano y largo plazo, apoyando al ayuntamiento para generar más red vial.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol