Alimentos orgánicos y salud

Colaboración enviada por:
Geovany Delgado Hidalgo
geovanidelgado@ice.co.cr

Un alimento orgánico es más que un producto sin el uso de agroquímicos. Si bien está ampliamente relacionado con el concepto de salud, va más allá de la salud de la persona que lo consume. Me refiero a la salud como un concepto global. Un producto orgánico es:
Salud para el consumidor-a, el productor y su familia: No se han usado plaguicidas prohibidos según las normativas vigentes. Esto abarca casi en su totalidad cualquier plaguicida sintético conocido. Además, varios estudios han encontrado una mejor calidad nutricional en los alimentos orgánicos (ejemplo: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2009/08/27/187660.php). Además, al basarse en el uso de materia orgánica, control natural, medidas preventivas, se reducen los niveles de toxicidad en los campos, siendo esto más seguro para el productor y su familia.
Salud para la naturaleza: El medio ambiente se ve favorecido porque el suelo, el aire, el agua, la fauna (abejas, aves) no reciben plaguicidas usados en la agricultura convencional y prohibidos por la legislación orgánica. ¿Se ha puesto a pensar qué pasa con las abejas después de una aplicación masiva de un insecticida de alta toxicidad?
Salud para la sociedad y la economía: Se espera que una sociedad sana esté compuesta por individuos sanos. ¡Y qué mejor forma de empezar sino asegurando una sana alimentación!. Respecto a la economía, la mayoría de los productos orgánicos son locales, por lo cual se fortalece las economías en nuestras comunidades.
Recuerde siempre, se trate de un producto orgánico o no, que como consumidores debemos tomar los cuidados con la higiene de los alimentos, lavarlos bien, y comprarlos en sitios limpios, etc…
Atrévase a probar una nueva forma de consumo responsable, en este caso de alimentos.

En los siguientes sitios puede encontrar alimentos orgánicos:

-San Ramón:
Feria del agricultor, puesto orgánico, Juan Luis Salas (primer puesto a mano izquierda).

-Zarcero:
Coopezarcero. www.apodar.org.

-Palmares:
Supermercado Compre Bien, Palmares centro.
Miniferia Ecológica, (miniferiaecologica@gmail.com).

-Grecia:
Finca integral San Luis, San Luis de Grecia. http://www.organicretreatcr.com.
Grupo femenino ASOMAG, San Luis de Grecia (telf. 24442817, 24941187).

Deja un comentario