Mercados de occidente de interés turístico

Iniciativa es del ICT y FEDOMA

Mariela Solórzano
periodista
msolorzano@elsoldeoccidente.com

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en coordinación con La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), ven en los mercados de los cantones de occidente, un lugar donde se pueden recopilar las tradiciones de un pueblo.

La primer visita la realizaron en el mercado de Grecia, Naranjo y Alajuela y están por definir la visita de los mercados de San Ramón y Palmares.

“En los mercados podemos encontrar gastronomía, artesanía, además que son lugares que podríamos llamar “portador de tradiciones” aquí es donde el turista nacional e internacional puede visualizar como es un pueblo.”, explicó Ginnette Prado, Gestora de Turismo de FEDOMA.

Según comenta Prado, la idea es visualizar que se puede hacer a nivel cultural –turístico, por ejemplo, explica la funcionaria el caso de Grecia, cantón que ya ha venido impulsado esto en sus paredes del mercado, plasmando lo que identifica al cantón a través de murales, donde destaca la producción de caña de azúcar, producción de café, y como tema religioso su iglesia.

El objetivo del ICT y FEDOMA, con las visitas, es conocer la administración de los mercados, para así poder dar las recomendaciones necesarias. “En los mercados no hay un orden en cuanto a los productos que se tienen, por ejemplo no en todos está establecido un área en donde solo estén las carnicerías, o bien las sodas, así pues la idea es poder dar las recomendaciones en general.”, explicó la Gestora de Turismo de FEDOMA.

Otro de los objetivos, es que se pueda abrir espacio en los mercados para que se realicen presentaciones culturales, por lo que el Ministerio de Cultura sería el encargado de dar un criterio técnico del patrimonio cultural de la parte arquitectónica que tienen estos edificios.

El cantón de Grecia ya dio sus primeros pasos, es así como desde el 2011 iniciaron a desarrollar murales en las paredes del mercado que contarán la historia de este cantón griego. Según comenta Adrian Barquero, Alcalde de Grecia, estas obras también simbolizan la cultura, los valores y costumbres de las personas del cantón, donde se involucra el rescate de la propia identidad. “Queríamos además de darle una imagen diferente, fresca y llamativa al Mercado Municipal”, enfatizó el Alcalde.

Barquero ve como acierta la iniciativa de FEDOMA y el ICT, de hacer de los mercados municipales sitios de interés turísticos, esto porque según explica el Alcalde, los cantones de la ciudad de Alajuela cuentan con sitios turísticos de atractivo muy importante “Es hora de incentivar el tema turismo en la zona Occidente, “, enfatizó el funcionario.