Reina del jaque mate

Gabriela Jiménez Hidalgo
gjimenez@elsoldeoccidente.com

Desde hace 22 años la ramonense Carolina Muñoz, centra su pasión en el tablero. Su entrega y dedicación no ha sido en vano; desde el año 1996 es seleccionada nacional de ajedrez.
Muñoz en su vitrina acumula un total de 5 Campeonatos Nacionales, además de un honorable sétimo lugar en Panamericanos y un primer lugar en el Centroamericano del 2009.

“Desde mis 10 años lo práctico, soy la actual campeona nacional femenina en la categoría mayor; el ajedrez requiere de mucho tiempo y estudio y no solo hay que tener parte técnica y física; hay que saber controlar nervios y alegrías; es un deporte de mucha concentración; lo más difícil es la cantidad de estudio y preparación física”, confesó Muñoz.

Su envidiable carrera deportiva no deja de sorprender; actualmente combina sus entrenamientos con su profesión, desde hace ocho años ejerce como abogada y por si fuera poco, es la única mujer que ganó el privilegio de participar en el Campeonato Nacional Absoluto Masculino.

“Estoy disputando este torneo con solo hombres, porque como soy la campeona nacional automáticamente me gané ese derecho; es el tercer año que participo y esta vez lo veo como un excelente fogueo de cara a los Juegos Centroamericanos”, detalló la ajedrecista.

Los Juegos Centroamericanos se disputarán en San José el próximo año y Carolina tiene en mente solo una meta: lograr el Oro para Costa Rica.

“Somos cinco seleccionadas, cuatro somos de la zona de Occidente y una de Limón. Este año es nuestro momento; hemos visto como la brecha se ha disminuido con países como Guatemala y El Salvador que tienen un excelente nivel, este año me preparo bastante positiva, pienso que va a ser muy reñido y vamos en busca del oro para el país” concluyó.

De cara a los Juegos Centroamericanos, Carolina enfrenta más sacrificios, entrena tres veces por semana en San José además de las prácticas en su casa; para perfeccionar sus estrategias.

Dejar una contestacion