Costa Rica mejora 12 espacios en el “Doing Business”

Mariela Solórzano
periodista
msolorzano@elsoldeoccidente.com

La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de trámites, está dando sus primeros resultados, esto porque el país avanzó 12 lugares en el informe del 2013, al pasar del puesto 122 al 110 de 185 economías, en el “Doing Business” del Banco Mundial,

Así mismo Costa Rica se ubica dentro de los 10 países a nivel mundial que más reformas impulsaron, siendo el único país de América en esta lista.

Durante el 2012 se implementaron acciones como la facilitación en los procesos de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, acceso al crédito, comercio transfronterizo y pago de impuestos.

Por otra parte la plataforma digital “Crear Empresa”, la cual permite construir una empresa y ponerla a operar en un plazo menos de 20 días, logró para el mes de noviembre formalizar una empresa en tres días. Entre otros avances se implemento “El formulario único”, para adquirir una patente comercial en las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus y tres instituciones como el MAG-SENASA, Ministerio de Salud y CCSS.

Según explica la Ministra de Economía Mayi Antillón, en un comunicado de prensa, se han logrado alianzas que han dinamizado la tramitologia en el sector construcción y en el proceso de abrir una empresa, esto de la mano del Gobierno Digital.
“El 2012 ha sido un año de mucha acción para el Ministerio de Economía, ya que nos propusimos metas ambiciosas pese a las limitaciones de recursos presupuestarios. “Finalizó la Ministra Antillón

El país avanzó 12 lugares en el informe del 2013, al pasar del puesto 122 al 110 de 185 economías.

Deja un comentario