Naciente de Candelaria de Naranjo en la mira

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

Una carta que le hizo llegar el ingeniero Fernando Watson, jefe del depto. de administración de recurso hídrico del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, MINAET, a la alcaldesa de Naranjo, Olga Corrales, adjuntaba un informe efectuado el 8 de noviembre de 2012 por la ingeniera del MINAET Vivian González, trata el tema de la “Posible contaminación de una naciente en el acueducto de Candelaria de Naranjo”.

Este informe hace referencia a una posible contaminación del acueducto por aguas residuales, aparentemente jabonosas y provenientes de caseríos conocidos como Las Congojas y Calle Vargas, “estas aguas escurren por un caño de aguas pluviales que desemboca en un canal que discurre montaña abajo (…) donde se encuentra el tanque con la naciente captada”

Dicho informe concluye afirmando que existe un canal donde se descargan aguas residuales jabonosas, a pesar del Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales que en su artículo 62 indica la prohibición de descargar estas aguas en el alcantarillado pluvial, más a su vez en el informe se menciona que a la Dirección de Aguas del MINAET no le compete el tema de alcantarillado ni el canal artificial en cuestión, en tanto solicitan al municipio informar a el Ministerio de Salud.

Además en conclusión, el informe agrega que la naciente no está adscrita en el Registro Nacional de Concesiones de Agua y Causes a nombre de la Municipalidad de Naranjo.

Municipio responde. Ante todo esto Claudio Rodríguez, ingeniero agrónomo y vicealcalde de la Municipalidad de Naranjo, comentó que además de ser un informe muy mal redactado, se evidencia el poco conocimiento sobre el tema de zonas de descarga, ya que según afirmó el vicealcalde, las aguas que trascurren cercanas a la naciente pasan por lo que se conoce como canal de guardia, sin haber ningún tipo de filtración ni contacto directo con la naciente.

A su vez, Rodríguez facilitó al Sol de Occidente los más recientes estudios efectuados a la naciente que abastece Candelaria de Naranjo (naciente en cuestión), los mismo efectuados en 25 de setiembre de 2012 determinaron que tanto en materia de coliformes fecales y presencia de la E. Coli los resultados son negativos, además de que el agua posee 0.40 mg de cloro residual; con estos resultados Rodríguez desmiente cualquier tipo de contaminación en la naciente. Además, el vicealcalde comentó que el municipio ya está en proceso de inscripción de la naciente.

Finalmente, la alcaldesa Olga Corrales, en la misiva de respuesta, solicita a la ingeniera González presentar los fundamentos para realizar el informe y explicar en forma clara si existe o no contaminación en la naciente, ya que no se expone suficientemente en dicho informe.

Dejar una contestacion