Kenneth Castillo

Párroco de Desamparados y canciller de la Curia de la Diócesis de Alajuela.

El matrimonio homosexual; la aprobación de la Fecundación In vitro (FIV) en el país; la reciente renuncia del Papa Benedicto XVI; los descubrimientos de casos de pedofilia en sacerdotes, entre otras cosas, han generado dudas entre los creyentes católicos sobre el porvenir de la Iglesia y su posición en dichos temas de interés; ante esto se le consultó a, Kenneth Castillo, párroco de Desamparados y canciller de la Curia de la Diócesis de Alajuela, desde hace 3 años.

¿Qué opina de la reciente salida del Papa?
“La renuncia es una renuncia que se prevé en el Código de Derecho Canónico, lo que pasa es que hace mucho no pasaba. Pero como para la iglesia no es algo nuevo, es algo que siempre ha existido en la vida de la Iglesia”.

¿Qué opina de los casos de pedofilia de sacerdotes que se han descubierto?
“Estas situaciones son muy lamentables, complejas, desde luego que no estamos de acuerdo, ahora no son cosas nuevas son cosas que han existido y que pueden pasar, lo que pasa q es q mucho casos se han teñido de amarillo para crear sensación. A la iglesia siempre la siguen atacando, desde luego que no estamos de acuerdo a la pedofilia”.

¿Porque cree usted que se ataca a la Iglesia?
“No es que sea solo ahora, siempre se le ha atacado, siempre de alguna manera, la Iglesia siempre está en la mira”.

¿Cree usted que esto ha provocado que los creyentes pierdan fe en la iglesia católica?
“La pedofilia no es un problema nuevo, lo que pasa es que lo vuelven a poner a flote; ahí lo que está es la madurez de la persona, por qué alguien haga algo no quiere decir que debe de dejar de creer; la fe no depende de una persona, sino de mi confianza en Dios si la fe dependiera de los demás, nadie creería. Porque todas las personas pueden fallar en algún momento. Podemos buscar alguna razón p dejar de creer, ósea yo creo porque yo creo, la fe tiene que ir mas allá de las dificultades, la fe supera los problemas”.

¿La Iglesia debería de hacer cambios, en como llegarle a la gente, a través de la misa?
“El cambio no es en la estructura de la misa, sino en la vivencia en la conciencia de lo que estoy viviendo, de la fe, en darle sentido a lo que estoy haciendo. La nueva evangelización va en la línea de que nosotros seamos conscientes de lo que hacemos y nos formemos, muchos no participan porque no sabe ni a que van lo que falta es esa catequesis, conciencia en la vida de los creyentes”.

¿Y cómo aumentar la fe?
“Se aumenta con un conocimiento de cristo, cuando nos encontramos con él, un encuentro personal, una vivencia autentica de la fe, cuando nos centramos en lo que debemos centrarnos, la oración, la palabra de Dios involucrarnos en la vida de la Iglesia”.

¿Cuál es su posición con la aprobación de la Fecundación In vitro (FIV)?
“Es un método que desde lo moral no es tan válido, porque la Fecundación In vitro lo que hace es desechar a los seres humanos, tanto así que la misma Corte Interamericana dijo que el embrión no tiene derechos, cuando es una persona porque si no ¿entonces qué es? La ciencia está un poco mal, el embrión de un perrito en el vientre de una perrito decimos que es un perrito, y en el caso de un humano, ¿no es un ser humano? Hay una contradicción en la misma ciencia como en los animales si se reconoce y en los humanos no. Hay derechos pero nadie habla de deberes, el deber de respetar la vida de los demás”.

¿Qué hay del matrimonio homosexual?
“La uniones homosexuales están legisladas, lo que pasa es que hay un desconocimiento. Yo siento que en eso hay mucha ignorancia, muchos no conocen lo que piden o dicen, y jamás se puede equiparar el matrimonio a otro tipo de unión, el matrimonio solo es heterosexual, la misma palabra matrimonio es una palabra que no la estamos usando bien, matrimonio hace referencia a la madre, hablar de matrimonio de dos personas del mismo sexo es un error, se le puede llamar de otro manera pero matrimonio no”.

Avatar
Sobre Redacción 1159 Artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*