Red de Distribución del Acueducto Central en Zarcero

ZARCERO. La Red de Distribución del Acueducto Central, es el proyecto que Alejandro Salas, alcalde municipal, se plantea arrancar durante este año, con el objetivo de mejorar el estado de las tuberías y la distribución de agua en el casco central del cantón.

Este sector es abastecido por acueductos “localizados en Las Nubes, en la parte alta de Palmira, y uno que viene del Chayote”, mencionó Salas.

La iniciativa “consiste en cambiar la tubería de distribución del acueducto, sobre todo en las partes que hay hierro, porque hay algunas partes donde con el transcurso del tiempo se cambiaron (los tubos) a PBC, entonces obviamente esas no se cambian”.

Los tubos PBC son tubos plásticos de alta presión, adecuados para acueductos.

Este proyectos pretende ejecutarse en dos etapas “porque si lo hacemos en una etapa son muchos millones de colones, entonces el incremento de las tarifas sería mayor”.

Esto porque el ayuntamiento pretende gestionar un préstamo con el Ifam (Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local) para financiar la obra, que el Alcalde estima tendría un costo de ¢350 a ¢400 millones. Ante esto, será necesario incrementar la tarifa del servicio para poder solventar el préstamo, “Si queremos un acueducto nuevo, tenemos que incrementar las tarifas”. Empero, Alejandro afirmó que los incrementos no serán tan elevados “como si los son en las asadas”, hizo la comparación.

Además, durante las próximas semanas Salas enviará al Mideplan (Ministerio de Planificación), amparados en un programa de Recursos no reembolsables de preinversión, un documento para que el Ministerio efectúe el diseño de los planos.

“Esta semana un ingeniero nos está elaborando los términos de referencia del proyecto para presentarlo a Mideplan, eso nos ahorra unos ¢12 millones, que valen los planos y el diseño”, agregó. Por otro lado, Salas se planteó crear un Departamento de Acueducto, donde se administre el cobro por el servicio municipal.

Deja un comentario