Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es un término que se empezó a escuchar más desde hace algunos años. Al principio se entendía que era cuando las empresas tenían compromiso con el medio ambiente o con alguna organización social. Hoy en día es importante entender que va mucho mas allá.

Como empresarios somos responsables desde la constitución de la empresa o negocio, cuando cumplimos todos y cada uno de los requisitos para su funcionamiento, tales como el pago de patentes e impuestos, inscripción en Tributación, cuando ofrecemos productos y servicios de calidad a precio adecuado para los clientes, cuando atendemos de forma adecuada las quejas y criticas de clientes insatisfechos, cuando a partir de las criticas mejoramos.

Como patronos somos responsables cuando nuestros colaboradores reciben el salario adecuado, cuando se les reconocen sus habilidades mediante un plan de incentivos, cuando tenemos un reglamento interno creado en conjunto, cuando fomentamos y facilitamos la educación, formación y desarrollo de las personas, ya sea en la misma empresa o fuera de ella. Cuando contamos con planes de becas y alianzas con centros de educación.

Somos socialmente responsables cuando tenemos presentes aquellos momentos importantes para todos y cada uno de los que tienen que ver con nosotros como empresa, clientes, colaboradores, proveedores, prospectos. Conocemos sus fechas de cumpleaños, si tienen un nuevo miembro en sus familias o si ha fallecido algún familiar. Sabemos desde cuando inicio su relación con nuestra empresa y le agradecemos ser parte de ella. Cuando sabemos si tienen o no casa propia, si han terminado su bachiller, si tienen algún sueño por cumplir.

Somos responsables cuando en nos involucramos todos en proyectos de medio ambiente, filantropía, educación a la comunidad, y los convertimos en política de nuestra empresa y no en eventos esporádicos y ocasionales. Cuando escuchamos primero las necesidades de los nuestros y las satisfacemos en la medida de nuestras posibilidades.

Cuando no imponemos nuestras decisiones sino que mas bien sea un proceso conjunto de la organización como tal, y no una idea de una sola persona que todos debemos cumplir. Cuando la responsabilidad social empresarial es una realidad en nuestra empresa mas que un concepto en un papel.

En la próxima edición comentaremos respecto a la importancia de la presencia en internet de las empresas.

LICDA YESENIA ROJAS CASTRO.
Abogada, Notaria, Asesora Empresarial, Coach.

Si desea hablemos de algún tema específico o más información, contáctenos:
Sitio web www.yeseniarojas.com
Correo info@yeseniarojas.com
Teléfonos oficina 4030-7989, celular 8626-0881

Deja un comentario